Kia Rio finaliza su producción en la planta del fabricante surcoreano ubicada en Pesquería, Nuevo León. El popular subcompacto no solo se despide dejando un gran legado en México, sino también en importantes mercados como Estados Unidos, Canadá y numerosos países de América Latina. Durante su periodo de manufactura orgullosamente mexicana, el Kia Rio fue exportado a un total de 57 países.
Kia inició la producción del Rio en 2017, un año después de la inauguración de su planta en Nuevo León, y el modelo rápidamente se colocó dentro de los primeros lugares de ventas debido a sus destacados atributos, dentro de los que destacan su diseño y confiabilidad. Debido al buen recibimiento del Kia Rio por parte del mercado, se produjeron en Pesquería un total de 629,995 unidades de 2017 a la fecha.
De dichas unidades, 266,017 se colocaron en el mercado mexicano, siendo 2022 un año de especial importancia para la marca, pues el Kia Rio hizo historia al colocarse como el modelo más vendido de nuestro país con 50,958 unidades y una participación del 18% en el segmento de los subcompactos (el más grande en México).
Asimismo, por tres años consecutivos, Kia Rio obtuvo la distinción “Hecho en México”, siendo reconocido por su excelente calidad de manufactura, misma que cumple con los más altos estándares internacionales. De entre los numerosos premios que recibió destaca el primer lugar en el Initial Quality Study de J.D. Power USA (en cinco ocasiones), así como el primer lugar en el Estudio de Calidad y Confiabilidad (VDS) 2022 de J.D. Power México en la categoría de subcompacto superior.
Con una trayectoria exitosa, Rio se despide del mercado y da paso al totalmente nuevo Kia K3, un vehículo audaz y sofisticado que redefine el segmento de los subcompactos gracias a su diseño progresivo, el interior más espacioso de su clase, y su avanzado equipamiento de seguridad, características que hasta ahora eran exclusivas de vehículos de categorías superiores.
Como parte de la nueva identidad de marca y filosofía de diseño “Opposites United”, el K3 es también prueba del compromiso de Kia por ofrecer soluciones de movilidad diseñadas para satisfacer las necesidades de cada mercado y es un reconocimiento al enorme potencial de crecimiento del mercado mexicano.
“No me queda más que agradecer por el arduo trabajo realizado por todos los que participaron en la producción del Kia Rio y que con su esfuerzo y dedicación contribuyeron para que el modelo se convirtiera en una gran historia de éxito para Kia en México. Sabemos que, aunque el Rio deja un estándar muy alto, estamos confiados en que el nuevo K3 no solo estará a la altura, sino que lo superará, puesto
que fue desarrollado por mexicanos para los mexicanos”, mencionó Gwang Gu Lee, presidente de Kia México.