
El Centro de Acatzingo de Hidalgo, en Puebla, fue testigo de la inauguración de la Ruta 16 del programa «En Ruta por la Educación», iniciativa de Fundación Traxión que busca reducir el rezago educativo mediante aulas móviles equipadas con tecnología para facilitar el acceso a la educación en comunidades con dificultades de acceso a servicios educativos.
En 2024, el programa operó ocho rutas en diferentes estados, beneficiando a 17 mil 027 personas y certificando a tres mil 531 en educación básica. En Puebla, las rutas anteriores entregaron más de dos mil 600 certificados de primaria y secundaria y beneficiaron a comunidades como Los Volcanes, San Bartolo y San Francisco Teotimehuacan.
Durante la inauguración de la Ruta 16, se realizó la entrega de certificados de primaria y secundaria a participantes del programa. Además de combatir el rezago educativo en educación básica, el programa también apoya la alfabetización en el contexto del plan de alfabetización que implementará este año el Gobierno federal.
De acuerdo con Alejandra Méndez, directora de Fundación Traxión, estas iniciativas han permitido que personas en situación vulnerable accedan a nuevas oportunidades académicas y laborales.
Para 2025, el programa tiene previsto expandir sus rutas a nuevas comunidades en Puebla, incluyendo Tecamachalco, Ciudad Serdán y Tepeaca, donde se estima que hay más de 300,000 personas en rezago educativo. Las aulas móviles continuarán equipadas con computadoras, impresoras y conexión a internet para facilitar el aprendizaje.