Indispensables pruebas de impacto para el desarrollo automotriz: CESVI México

Lleva a cabo las pruebas de impacto frontal y trasera del vehículo 100% eléctrico, BYD Mini Dolphin 2024

CESVI México, (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) llevó a cabo las pruebas de impacto frontal y trasera del vehículo 100% eléctrico, BYD Mini Dolphin 2024, en sus instalaciones de esta ciudad. Los ensayos registraron velocidades equivalentes de 31.48 y 31.24 Km/hr respectivamente, por lo que se apegan a las normas internacionales establecidas por el RCAR (www.rcar.org ).

Respecto a los crash test, Eder Martínez, gerente de autos de CESVI explicó su objetivos:

  • Identificación de riesgos referenciales de dañabilidad y reparabilidad para compañías, con base a los costos de reparación derivados de pruebas estandarizadas, y por cada segmento (subcompactos, compactos, SUV, etc.).
  • Permite relacionar el costo de la reparación con el precio del vehículo.
  • Coadyuva en el análisis de optimización constructiva y de diseño de los vehículos para el fabricante.

Por su parte, Augusto Bagase Rejón, director general de CESVI México, agradeció la presencia de los representantes de las 16 aseguradoras y medios de comunicación que se dieron cita. En su intervención informó que CESVI ha enriquecido su portafolio de productos y servicios que atienden las necesidades de las compañías de seguros y transportistas.

“Gracias a la investigación realizada en el Centro, si al final del día podemos salvar una vida por un adecuado proceso de reparación o por una mejor gestión de la flotilla, el esfuerzo habrá valido la pena”.

El directivo agregó que, en el plano internacional, al ser miembros del RCAR, CESVI estará importando información sobre reparación y prevención que impacte en el mercado nacional.

Vehículos híbridos y eléctricos

En paralelo, la prensa especializada recibió una conferencia y una sesión práctica en materia de vehículos híbridos y eléctricos. El ingeniero mecánico automotriz, Francisco Javier Sosa González, jefe del departamento de electromecánica y motocicletas de CESVI, fue el encargado de presentar la información a los reporteros que se dieron cita.

Tanto en la ponencia como en la demostración, el ingeniero Sosa mostró los avances en la construcción del próximo laboratorio de baterías de vehículos híbridos y eléctricos, enseguida explicó las diferencias y clasificación de los vehículos híbridos y eléctricos; aclaró por qué es fundamental que los técnicos mecánicos antes de cualquier intervención inhabiliten el flujo de alto voltaje de las baterías.

Añadió que el manejo y la manipulación de componentes de vehículos híbridos y eléctricos solo debe realizarse por personal debidamente capacitado y equipado para que no sufran una descarga o provoquen una falla en el sistema. De ahí que sea tan importante la capacitación para realizar diagnósticos correctos que conduzcan a reparaciones eficientes.

Evolución de marcas de nuevo ingreso en el mercado automotriz mexicano

Además de las pruebas de impacto, CESVI México presentó la ponencia “Evolución de marcas de nuevo ingreso en el mercado automotriz mexicano”, impartida por Jorge González Miranda, director de Operaciones del Centro. En ella, explicó el incremento en la participación de mercado que han tenido las marcas de origen chino, pues en 2017 registraban 0.6 % y para lo que va de 2024, ya han alcanzado un 8.38 %, es decir, más de 51 mil unidades vendidas en lo que va del año, en tanto que el total general de más de 581 mil vehículos. (Fuente: INEGI).

González agregó que 13 armadoras que reportan sus cifras al INEGI fabrican modelos en China y los venden en México, de las cuales, al menos siete no son marcas originarias de dicho país. Respecto a esta situación, el directivo enfatizó: “No es tan importante el origen de la fabricación como los estándares de la armadora, es decir, diseño, seguridad y postventa».

Jorge González terminó su intervención explicando las áreas de oportunidad y las fortalezas que tienen las marcas chinas en México. Finalmente, Bagase Rejón dijo estar confiado en que como Centro de Experimentación seguirán generando nuevos servicios; con un enfoque disruptivo y de creación de soluciones asertivas para el ecosistema automotriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *