Isuzu Motors de México inició con buenos resultados el año contra el periodo anterior, reconociendo un importante repunte en la adquisición de unidades por parte de las flotas, presentando números favorables durante el primer semestre. Entrevistado en el marco del “Logistics World Summit & Expo”, Alfonso Rodríguez, subdirector de Ventas de Isuzu Motors de México, declaró que afortunadamente han empezado muy bien el año. “Traemos en comparación con el año pasado un ‘mix’ más o menos de 70% venta clientes menudeo, y 30% flotillas; este año vamos 60 y 40% respectivamente”.
En ese sentido, expuso como Isuzu Motors continúa reforzando sus distintos canales en nuestro país, mostrando un crecimiento en el total de sus ventas; sin dejar de considerar en el año pasado una falta de inventario que han ido ajustando y destacando un aumento en más de 50%, comparado con el año pasado en su venta total.
“Asimismo –dijo- en ventas al menudeo andamos 10% arriba con nuestro modelo más vendido, el ELF 500, el 300 y por supuesto, el ELF 100, en tercer lugar. Hemos hecho nuestros análisis, y marzo fue muy bueno en los resultados, a pesar de qué fue un mes corto ha sido el mejor de los últimos 24 meses, con 580 unidades de la marca a la Red”.
Como marca, Isuzu Motors busca romper este año la cifra de las cinco mil unidades, como han dado a conocer desde el año pasado. Ya han roto el récord de las cuatro mil y ahora tienen el reto de superar la cifra; al primer trimestre, Rodríguez adelantó que van en camino superando a la fecha las mil 300 unidades, proyectándose muy cerca de alcanzar dicha cifra al término del año.
“El mercado sigue vivo, muy cambiante, actualmente tenemos una alta demanda en el modelo ELF200, sorpresivamente. Ahora estamos resolviendo los temas de inventario en este modelo en particular. Tuvimos nuestra ‘Junta de Concesionarios’ el pasado mes de febrero, y en marzo continuamos revisando y apoyando sus planes de negocio. La realidad y lo importante es que mantenemos en estos casi 20 años, clientes contentos, concesionarios contentos y una marca contenta, generando mercado y apoyando a los distintos segmentos en México”, manifestó.
Sobre los cambios que se puedan dar en los resultados del mercado, con los panoramas que pudieran afectar al sector con las próximas elecciones en México y EU, el ejecutivo fue puntual en señalar que definitivamente es una realidad, se puede revisar contra la información pública de cómo si hay un efecto negativo, de caída en año de elecciones; sin embargo, ahora es todo lo contrario.
“La realidad es que la gran posición que tiene nuestro país con el tema del ‘nearshoring’ nos permite encontrar oportunidades en algunos segmentos. El año pasado como marca crecimos, comparado contra 2022, 6% en venta total, la serie ELF aumentó; vemos una oportunidad que tenemos en toda la línea Forward 800, 400, 100, la cual creció entre el 22 y el 23, 37%. Entonces hay una oportunidad grande en el segmento de carga mediana. Una penetración importante de vehículos Cab Over”.
Isuzu Motors de México continúa trabajando en los temas de los programas de ventas, de análisis de tendencias, evolucionando en el año 19 de la marca en el país, y llegando preparados a su 20 Aniversario; un periodo de estabilidad actualmente con más de 60 mil camiones circulando en el mercado mexicano.
“Nos preparamos para ser una marca muy madura, evolucionando para entender las necesidades de una nueva generación de concesionarios, con el reto de seguir trabajando estando cerca de nuestros clientes; ofreciendo nuestra gama de productos y servicios con un análisis del futuro y los temas de movilidad y sustentabilidad, cero emisiones, etc. Seguimos muy activos, aunque no pudimos celebrar nuestro 15 aniversario, por los temas de Covid, esperamos festejar nuestros 20 años de vida, como una celebración de vida, de la historia de la marca en el país, y de la aceptación del mercado mexicano y de nuestros clientes”.