En el primer trimestre de 2023, Kia registró ventas globales de 768,251 unidades, un aumento interanual del 12%. La empresa obtuvo ingresos trimestrales de 23.69 billones KRW con una ganancia operativa de 2.87 billones KRW, un aumento del 29.1% y 78.9% respectivamente. Además, registró una ganancia neta de 2.12 billones KRW, incluida la participación no controladora, un aumento del 105.3 % en comparación con el mismo período del año pasado.
Los indicadores de rentabilidad como los ingresos y la utilidad operativa alcanzaron un récord trimestral, rompiendo la meta por segundo trimestre consecutivo luego del cuarto trimestre de 2022. La compañía también registró un margen de utilidad operativa de 12.1%, uno de los niveles más altos entre los OEM automotrices globales.
Con una demanda sostenida sólida, las ventas aumentaron gracias a la estabilización de la producción y la expansión del inventario disponible, así como a la mejora de la estructura de ganancias debido a mayores niveles de ventas de vehículos con mayor margen, incentivos más bajos y tipos de cambio favorables.
Con respecto a las perspectivas para la primera mitad de 2023, aunque las incertidumbres como la tendencia de las altas tasas de interés, la inflación y las tensiones geopolíticas siguen siendo considerables, Kia continuará expandiendo sus ganancias debido a las fuertes ventas provocadas por la temporada alta de ventas, una fuerte demanda, una combinación de ventas mejorada centrada en los SUV de mayor margen y el lanzamiento exitoso del SUV eléctrico insignia de la compañía, el EV9.
Resultados comerciales del primer trimestre de Kia
En el primer trimestre de 2023, Kia reportó ventas globales de 768,251 unidades, un aumento del 12% respecto al año anterior. Las ventas fuera de Corea fueron de 626,511 unidades, un aumento del 11.1% año tras año, con ventas en Corea de 141,740 unidades, un aumento del 16.5%.
Las ventas fuera de Corea lograron un crecimiento de dos dígitos en los principales mercados con un círculo virtuoso de mayor inventario disponible debido a la mejora de la oferta que condujo a un aumento de las ventas. Las ventas particularmente sólidas se centraron en los modelos de vehículos recreativos clave de la empresa en el mercado estadounidense, el aumento del volumen debido a la conversión a tres turnos en las plantas de la India y el lanzamiento de nuevos modelos, incluidos la SUV Sportage y Carens, un modelo estratégico para el mercado indio.
Las ventas en Corea se derivaron de las mejoras en el suministro de piezas, que han fortalecido la producción de vehículos, lo que ha dado lugar a fuertes ventas de los modelos de vehículos recreativos de alta demanda de la empresa, incluidos el monovolumen Carnival, y las SUV Sportage y Sorento. Asimismo, el aumento de dos dígitos se debió al efecto base del año anterior, que se vio afectado por el problema de la escasez de semiconductores. La compañía también reportó ingresos en el primer trimestre de 23.69 billones KRW, atribuidos al aumento del volumen de ventas debido a la estabilización de la producción, el aumento de los precios de venta por unidad y tipos de cambio favorables.
Las ganancias operativas en el primer trimestre aumentaron un 78.9% a 2.87 billones KRW debido al aumento de las ventas, la mejora de la mezcla de ventas y el precio centrado en los modelos de gama alta y de mayor precio, como los vehículos recreativos de mayor margen, y la reducción de los incentivos de ventas basados en la sólida estrategia de la empresa y una mejor percepción de la marca. El margen de beneficio operativo también registró un 12.1%, frente al 8.8% del mismo período del año pasado.
Fuertes ventas de modelos electrificados
En el primer trimestre de 2023, Kia registró ventas minoristas de 133,000 vehículos eléctricos, que incluyen modelos híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos. Esto representa un aumento del 21.1% con respecto al año anterior, así como un aumento del 2.3% al 18.1% de las ventas de modelos electrificados de las ventas totales de la compañía.
Los modelos electrificados se han convertido en una fuerza impulsora importante en las ventas de vehículos de Kia. En los países de Europa occidental, la proporción de ventas de modelos electrificados representó el 36% de las ventas trimestrales, el 32% y el 14% para Corea y E.U., respectivamente.
Los esfuerzos para expandir aún más las ventas de vehículos eléctricos de Kia en todos los mercados han ayudado a mejorar las ventas de este tipo de modelos en más regiones. Si bien Europa Occidental y E.U. representaron un 74.7% combinado de todas las ventas de vehículos eléctricos en el primer trimestre del año pasado, esa dependencia ahora se ha reducido al 59% en el primer trimestre de este año; Europa Occidental y E.U. representan el 44.1%. por ciento y 14.9% respectivamente.
La contribución de otras regiones aumentó, con Corea representando el 34.3% y los mercados emergentes con el 6.7%.
Perspectiva del futuro
Kia anticipa que las incertidumbres del mercado, incluida la fluctuación en los precios de las materias primas y la inflación, persistirán en 2023. Sin embargo, la compañía apunta a reforzar aún más sus iniciativas para mantener el ciclo comercial positivo. Dado que el segundo trimestre representa el período pico del ciclo anual de ventas de automóviles, Kia maximizará rápidamente la producción y las ventas para responder a las altas demandas de los clientes globales y potenciará aún más las ventas de modelos eléctricos y modelos SUV de mayor margen para fortalecer la rentabilidad.
Kia aprovechará el impulso de las ventas de vehículos eléctricos mediante el lanzamiento de EV9, la SUV grande totalmente eléctrica de Kia, en Corea en la primera mitad de 2023, seguido de otros mercados, incluidos Europa y E.U. Además, Kia fortalecerá su posición como marca líder en vehículos eléctricos a través de sus productos EV, que han sido reconocidos mundialmente a través de numerosos galardones como el ‘North American Utility Vehicle of the Year’ y el ‘European Car of the Year’.
Con EV9, Kia brindará una experiencia de vehículo eléctrico sin igual que tiene como objetivo revolucionar el mercado con su diseño interior y exterior sorprendentemente contemporáneo, servicios de actualización por aire (OTA) y capacidades de conducción autónoma de nivel tres. Para el mercado de E.U., que está desempeñando un papel importante en el liderazgo de las ventas y la rentabilidad de Kia, Kia ampliará el volumen de producción de la popular SUV Telluride, mientras fortalece aún más las ventas de modelos de mayor margen, centrándose en sus SUV emblemáticas que se han vuelto populares en múltiples segmentos.
En Europa y la India, Kia también se centrará en ampliar las ventas de sus modelos SUV de mayor margen, como Sportage y Seltos, al tiempo que amplía las ventas de sus vehículos eléctricos mediante la introducción secuencial de modelos clave, como el EV6 GT, el EV6, y EV5, un modelo estratégico para China. Si bien se espera que la competencia por la promoción entre las empresas automotrices globales aumente con el comienzo de la temporada alta de ventas en el segundo trimestre, Kia planea maximizar aún más la rentabilidad a través de incentivos diferenciados y políticas