2022 fue un año de éxitos para Kia México, gracias a la preferencia de los consumidores y la adecuada reacción de la compañía ante los retos que sigue presentando la cadena de suministro a nivel global.
La firma coreana presentó un cierre positivo, colocándose en cuarta posición en el ranking nacional al colocar 89,140 unidades, lo que representa un crecimiento del 8.7% en comparación con el año anterior, registrando así, una inédita participación del 8.2%.
Además, por primera vez en la historia de la compañía en el país, el Kia Rio se posicionó como el modelo número uno en ventas con 50,958 unidades, un 45% más que en 2021. Mientras tanto, Kia Seltos cerró el año como #1 del segmento de SUV B con 17,137 unidades vendidas, con incremento del 22%.
Dentro de los resultados destacados, se encuentra también el buen recibimiento que experimentó Niro, el híbrido incomparable que tuvo un crecimiento en ventas del 60% desde la llegada de la segunda generación.
Como resultado de los esfuerzos de Kia y su red de distribuidores, la marca logró colocarse en el tercer lugar del Costumer Satisfaction Index de J.D. Power.
Mientras que, en lo que respecta al desempeño de Kia Finance, el brazo crediticio de la armadora cerró en el segundo lugar de participación del mercado, y cuarto lugar en cuanto a volumen de contratos colocados con un total de 55,131.
En términos de producción, Kia México aumentó un 20.8% con 265 mil unidades ensambladas en la Planta de Pesquería, Nuevo León, este resultado se acercó a las cifras reportadas antes de 2020. Por lo que hace a exportación de unidades, la marca finalizó 2022 con 200,009 unidades, un 18.8% más que en 2021.
El cliente como eje central para Kia México en 2023
“Este 2023, mantendremos como eje central de todos nuestros esfuerzos a nuestros clientes, quienes son los que nos hacen que Kia alcance esta posición en el mercado y gracias a quienes hemos crecido en tan poco tiempo, enfocaremos nuestra atención en su satisfacción, brindando siempre productos atractivos, de calidad y respaldados por un excelente servicio” afirmó Horacio Chávez, managing director de Kia México.
Dando un giro hacia los planes de este año, la marca tiene como uno de sus objetivos, mantenerse en el top 5 de ventas a nivel nacional.
Para lograrlo, Kia se basará principalmente en dos estrategias; por un lado, los modelos hechos en México Kia Rio y Forte sedán, que tienen la misión de ubicarse como líderes en sus respectivos segmentos y como piedra angular del volumen de ventas de la marca; en segunda instancia, Kia pretende que su familia de SUVs gane terreno y relevancia con productos incomparables en cada categoría, para así posicionarse como la marca número uno en SUVs del país.
En cuanto a proyección de ventas, Kia se fijó un objetivo de colocar 96 mil unidades en México, lo que correspondería a un crecimiento anual del 8% en comparación con 2022.
En 2023 Kia México impulsará el Plan S como eje central de todas sus estrategias, prueba de ello, es la ambiciosa renovación de toda la red de distribución, que permitirá mejorar la experiencia tanto de ventas como de servicio de todos los clientes, además de apoyar a los usuarios con herramientas digitales, que tienen como fin, construir una relación más cercana y personalizada con ellos, agilizando los procesos de compra y servicio.
Nuestro compromiso con el planeta se fortalece a través del proceso de electrificación de nuestra gama, mismo que ya dio inicio con el sobresaliente híbrido Niro, pero que seguirá ganando relevancia, ya que nos estamos preparando para ampliar nuestra oferta de híbridos y traer el primer modelo 100% eléctrico de la marca. Modelos que sobra decir, se adaptarán a las condiciones del país y a la nueva filosofía de marca.
Totalmente nueva Kia Sportage
En este 2023, Kia México integra a partir de abril a su portafolio, la nueva generación de la SUV preferida por los mexicanos: Kia Sportage.
La quinta generación de Sportage a nivel mundial, tercera en México, busca mantenerse en el liderato del segmento C de las SUV, gracias a una armonía casi perfecta en todos sus elementos, así como un incremento de 17 centímetros de largo, lo que se traduce en mayor confort y espacio interior.
Kia Sportage es la máxima expresión de la nueva filosofía de diseño Opposites United, la cual se refleja desde el frente, con la complejidad de su fascia combinada con la estilizada silueta de la iluminación LED, que le dan un toque elegante y agresivo, una evolución en todos los sentidos.
El exterior no es lo único que impone de la totalmente nueva Sportage, ya que en el interior destaca la doble pantalla curva, entre otras características.
La motorización es otro de los elementos protagónicos, al emplear una nueva fuente de poder de 2.5 litros que entrega 187 hp y va asociada a una transmisión automática de 8 velocidades.
Para Kia la seguridad se mantiene como un pilar fundamental, por lo que Sportage llega equipada con la más reciente versión del sistema de asistencias a la conducción inteligente Drive WiSE, lo que la hace una de las SUV más seguras y sofisticadas de su categoría.
Kia México inició el año con energía y un gran objetivo, ser fiel aliado de sus clientes y usuarios, con el movimiento como estandarte y fuente de inspiración.