Kia registra ventas globales por 760,515 unidades en el primer trimestre de 2024, una disminución interanual del 1%

Kia continuará con una estrategia producción mixta para reaccionar con flexibilidad a las demandas del mercado, así como a las ventas de modelos populares de vehículos recreativos y eléctricos para aumentar la rentabilidad

Para el primer trimestre de 2024, Kia registró ventas globales de 760,515 unidades, una disminución del 1%, año contra año. Los ingresos trimestrales de la compañía aumentaron un 10.6% a 26.21 billones de wones. El beneficio operativo ascendió a 3.43 billones de wones, un 19.2% más en comparación con el mismo período del año pasado, con un margen de beneficio operativo del 13.1%. La compañía también registró una ganancia neta de KRW 2.81 billones, incluida la participación no controladora, un aumento del 32.5%.

Las ventas trimestrales disminuyeron ligeramente en comparación con el mismo período del año pasado debido al ajuste en adopción de vehículos eléctricos y a la escasez temporal de suministro de modelos ICE y HEV. La rentabilidad de la empresa aún se expandió debido a la estabilización de los precios de las materias primas, los tipos de cambio favorables y una mejor mexcla de productos centrados en modelos de alto valor agregado.

Resultados comerciales de Kia en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2024, Kia informó ventas globales de 760,515 unidades, una disminución del 1% respecto al año anterior. Las ventas fuera de Corea ascendieron a 622,644 unidades, una disminución del 0.6%, año contra año, asimismo las ventas en Corea fueron de 137,871 unidades, una disminución del 2.9%.

A pesar de que las ventas disminuyeron en ciertos mercados emergentes debido a riesgos geopolíticos, la fuerte demanda en las principales regiones como América del Norte, Europa y China, lideraron las ventas de la compañía fuera de Corea. Las ventas en Corea disminuyeron ligeramente en comparación con el mismo período del año pasado, ya que la expiración de las exenciones fiscales temporales sobre la compra de vehículos frenó la demanda de los consumidores, así como la reducción de las ventas de modelos de vehículos eléctricos.

La compañía registró ingresos en el primer trimestre de KRW 26.21 billones, un aumento del 10.6% en comparación con el mismo período del año anterior. Los ingresos del primer trimestre de Kia se vieron respaldados por un aumento en el precio de venta promedio de los vehículos (ASP), mayores ventas de modelos RV y HEV de alto valor agregado y tipos de cambio más favorables.

Los mismos factores, así como la estabilización de los precios de las materias primas, hicieron que el beneficio operativo de Kia en el primer trimestre aumentara un 19.2% hasta los 3.43 billones de KRW, lo que representa el beneficio operativo trimestral más alto de la historia de la compañía. Como resultado, el margen de beneficio operativo de Kia aumentó al 13.1%, también el margen de beneficio operativo trimestral más alto de la compañía desde su último récord del 13 por ciento en el segundo trimestre de 2023.

Venta de modelos electrificados

En el primer trimestre de 2023, Kia registró ventas de 157,355 vehículos electrificados, incluidos modelos híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos, lo que representa un aumento del 18.1% respecto al año anterior. Además, como proporción de las ventas totales de la compañía, los modelos electrificados de Kia aumentaron 3.5 puntos porcentuales hasta una participación del 21.6% en el primer trimestre. Este aumento fue impulsado por la fuerte demanda de vehículos híbridos HEV, que registraron ventas de 93,424 unidades, un aumento del 30.7%, mientras que los híbridos enchufables vendieron 20,021 unidades, una disminución del 5%, año contra año.

Las ventas de vehículos eléctricos de la compañía aumentaron un 7.9% a 43,910 unidades. En Corea, las ventas de modelos electrificados representaron el 41.2% de las ventas trimestrales de vehículos, mientras que la proporción se situó en el 40.9% y el 15.8% para los países de Europa occidental y Estados Unidos, respectivamente.

Perspectiva del futuro

Kia anticipa que las incertidumbres del mercado global persistirán en 2024, con riesgos geopolíticos continuos, altas tasas de interés e inflación. La compañía también está siguiendo de cerca el cambiante mercado del automóvil, incluidos elementos como la intensificación de la competencia y el ajuste en los tiempos de la adopción de vehículos eléctricos. La compañía planea mantener niveles de inventario optimizados a través de operaciones de producción flexibles basadas en las demandas del mercado, mientras continúa con sus operaciones comerciales centradas en la rentabilidad y el valor para el cliente.

Kia planea continuar expandiendo las ventas en Corea con sus modelos híbridos, incluidos: las SUV Sorento y Sportage, el monovolumen Carnival, y continuar su impulso de ventas mediante el lanzamiento exitoso de los nuevos modelos totalmente eléctricos: EV3 y la actualización del EV6 en la segunda mitad del año.

En Estados Unidos, Kia planea mantener niveles óptimos de incentivos a través de operaciones de producción basadas en la demanda, mientras continúa mejorando la rentabilidad mediante la utilización de modelos nuevos de alto valor agregado como el monovolumen Carnival Hybrid y el sedán compacto K4.

En Europa, la compañía planea centrarse en aumentar las ventas en vehículos eléctricos, así como ampliar su línea de vehículos eléctricos mediante el exitoso lanzamiento de EV3, fortaleciendo su imagen como marca líder de vehículos eléctricos.

A través de dichos planes, Kia apunta a ventas globales de 3.2 millones de unidades en 2024, un aumento del 3.6 por ciento con respecto a 2023. Kia también presentó recientemente una hoja de ruta estratégica para liderar la era de la electrificación global a través de vehículos eléctricos, HEV y PBV en el CEO Investor Day de 2024 de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *