Pirelli lleva los neumáticos más suaves de la gama F1 al Circuito Urbano de Bakú: C3 como P Zero Blano duro, C4 como P Zero Amarillo medio y C5 como P Zero Rojo suave. Hay un nuevo formato de carrera este fin de semana, aprobado por la Comisión de F1 el martes. Una nueva sesión de calificación llamada Sprint Shootout decidirá la parrilla para la primera carrera Sprintb del año, tomando el lugar de la FP2. El piloto más rápido en el Sprint Shootout recibirá el Premio Pirelli Sprint Shootout.
El Sprint Shootout tendrá lugar el sábado a las 12:30 hora local, dividido en tres sesiones de calificación: Q1, que dura 12 minutos, seguida de una sesión Q2 de 10 minutos y una Q3 decisiva de ocho minutos. Los equipos tienen que utilizar nuevos juegos de neumáticos: el medio para Q1 y Q2, seguido del suave para Q3.
El resultado del Sprint Shootout determinará la parrilla de la Sprint Race, que comenzará a las 17:30 el sábado, hora local. La clasificación de Sprint no afecta a la parrilla del Gran Premio del domingo, que se decidirá con la habitual sesión de clasificación, esta vez celebrada el viernes por la tarde, y el poleman recibirá el Pirelli Pole Position Award.
La duración reducida del Sprint Shootout teóricamente permite a los pilotos hacer una parada en boxes en la Q1 pero no en las otras dos sesiones, donde hay tiempo para hacer dos vueltas cronometradas pero no para hacer una parada. Cada piloto dispondrá de dos juegos de neumáticos duros, cuatro juegos de medios y seis juegos de suaves (haciendo 12 juegos en total): un juego menos en comparación con un fin de semana convencional. Además de esto, hay una asignación para clima húmedo de cuatro juegos de Cinturato Verde intermedio y tres juegos de Cinturato Azul full wet.
El Gran Premio de Azerbaiyán tiene lugar en una pista que combina curvas estrechas y rectas rápidas. Con más de seis kilómetros, este es uno de los circuitos más largos del calendario, que alterna tramos complicados en el centro histórico de la ciudad (donde la pista se estrecha a 7,6 metros) con rectas y curvas de 90 grados, con dos zonas DRS.
La pista ha sido repavimentada por completo, según los organizadores de la carrera. La última rugosidad del asfalto, que suele ser mínima y poco abrasiva para los neumáticos, es otra incógnita que sólo se establecerá durante los entrenamientos libres.
La carrera se lleva a cabo en una época diferente del año en comparación con 2022. El año pasado, las temperaturas en la pista en junio superaron los 50 grados centígrados, pero con el cambio de la carrera a abril, las temperaturas podrían ser 10 grados más bajas. Este fue el caso en 2018, la última vez que la carrera se llevó a cabo en abril, cuando también se registró una amplia gama de temperaturas a lo largo del día.
Hay un 75% de posibilidades de neutralización en Bakú. Dos períodos de Virtual Safety Car dieron a algunos pilotos una parada en boxes el año pasado, en una carrera en la que los cuatro primeros se detuvieron dos veces.
Ningún piloto ha ganado nunca más de una vez en las seis carreras de Bakú que se han disputado hasta ahora. Los ganadores anteriores son Nico Rosberg, Daniel Ricciardo (desde la décima posición de la parrilla), Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Sergio Pérez y Max Verstappen. Los únicos equipos que han ganado son Mercedes y Red Bull, cada uno de los cuales obtuvo un doblete en 2019 y 2022 respectivamente.