Recién lanzados en Brasil, los nuevos autobuses Volkswagen ya suman ventas de más de 500 chasis a clientes que buscan ventajas operativas, como ahorros de combustible de hasta un 5%, así como una comodidad superior para conductores y pasajeros. En respuesta a esta demanda del mercado, la automotriz ya amplió su nuevo portafolio: acaba de presentar el Volksbus 8.180 y también promete un sucesor de modelos como el Volksbus 22.280, cuyo lanzamiento está previsto para 2023. En total, ya son más de 50 variantes disponibles para compra.
Y no es sólo la demanda actual que Volkswagen Camiones y Buses está atenta. La automotriz acaba de comenzar a probar su primer prototipo de autobús 100% eléctrico, en línea con las tendencias emergentes en el escenario automotriz para el transporte de pasajeros. El modelo se basa en la experiencia de la empresa en electromovilidad, como pionera en el desarrollo y producción a gran escala de vehículos para el transporte de carga en América Latina.
Esta etapa preliminar implica rodaje en el campo de pruebas de su centro mundial de investigación en Resende, en el interior de Río de Janeiro, además de la circulación en las ciudades cercanas. Su vocación es urbana y el viaje inaugural con pasajeros se basó en rutas dentro de la propia fábrica.
En cuanto al mercado exterior, VWCB inicia la exportación de su primer chasis con tecnología Euro 6 desde Brasil. El destino final es Colombia, que ya opera con este nivel de exigencia de niveles de emisión.
“Han pasado 30 años desde la creación de nuestra línea de buses Volksbus y hemos acumulado suficiente kilometraje para comprender e incluso anticiparnos a las necesidades del mercado. El resultado se revierte en ventas: estamos creciendo por encima del mercado y ya lanzamos más modelos de chasis para clientes que buscan un bus VW. Todo eso al mismo tiempo que comenzamos a exportar el portafolio más avanzado de la marca y probamos nuestro primer prototipo 100% eléctrico”, evalúa Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.