Con el propósito de ampliar acciones que fortalezcan la formación profesional técnica en la industria automotriz, Mercedes Benz México, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Centro Educativo Grupo Cedva, realizaron la renovación del convenio de colaboración y dieron la bienvenida a la Generación 2024 del Programa Nuevos Talentos.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar la inserción de estudiantes en el mundo laboral y promover el talento de las nuevas generaciones en el país. El evento, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Capacitación Mercedes-Benz en Toluca, Estado de México, y contó con la participación de autoridades académicas y directivos de la empresa, que pusieron en marcha el programa 2024. Esta generación cuenta con 24 becarios, 7 de Grupo Cedva y 17 de CONALEP provenientes de cinco estados del país.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con unas cálidas palabras de bienvenida por parte miembros de las instituciones beneficiadas y de Jesús Rodríguez, Director de Servicios al Cliente de Mercedes-Benz, quien destacó el compromiso de la empresa con la educación y la creación de oportunidades para los jóvenes mexicanos.
En el presídium por parte de Mercedes-Benz México estuvieron presentes: Jesús Rodríguez, director de Servicios al Cliente, Gabriela Sahagun, gerente de Relaciones Públicas, Francisco Valenzuela – gerente de Capacitación, Liliana Carmona – gerente de Soporte Comercial y Procesos.
Por parte del Conalep, se contó con la participación de Arturo Pontifes Martínez, director general, y Hugo Nicolás Pérez González, secretario Académico, quienes destacaron la importancia de esta colaboración. Los representantes de Grupo Cedva presentes en el evento fueron Jair Javier Flores y Alejandro Contreras Altamirano.
El proceso para formar parte de este programa comienza con el lanzamiento de la convocatoria de Mercedes-Benz a su red de distribuidores para definir la cantidad de técnicos requeridos, así mismo se hace también el lanzamiento de convocatoria a los planteles para escoger a los candidatos por ciudad. Después de seleccionar a los participantes, las prácticas dan inicio con los distribuidores y a través de un reporte semanal se da seguimiento a los talleres y planteles. Al finalizar las prácticas, se hace un reporte y se define la contratación del practicante.
Cabe resaltar que, durante toda la duración de este programa, los practicantes reciben un sueldo para apoyar en su desempeño. Cabe destacar que desde el año 2017 se ha beneficiado más de 157 profesionales de la industria automotriz con este programa.
Con el Programa Nuevos Talentos Mercedes-Benz 2024, no solo se ha sellado un acuerdo entre instituciones y empresas, sino que se ha dado un paso más hacia un futuro lleno de oportunidades para las nuevas generaciones de técnicos en la industria automotriz. Para Mercedes-Benz la unión entre la educación y el sector privado debe seguir abriendo puertas y trazando caminos hacia el éxito profesional.