Mercedes-Benz Research & Development North America, Inc. (MBRDNA), una filial de investigación y desarrollo con sede en Silicon Valley de Mercedes-Benz, ha iniciado nuevas colaboraciones de investigación con dos universidades. La primera es la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford y la segunda es el Instituto de Robótica Contextual de la Universidad de California San Diego. MBRDNA ha destinado una iniciativa de financiamiento de seis meses con el objetivo de avanzar en la investigación de inteligencia artificial y su potencial para mejorar la experiencia de los pasajeros en el automóvil y la conducción autónoma.
Ambas universidades están preparadas para mejorar sus perspectivas de investigación, recursos y aplicaciones en el mundo real mediante una estrecha colaboración con los ingenieros de MBRDNA. MBRDNA espera beneficiarse de las posibles innovaciones que surjan de estas colaboraciones.
Nuevos horizontes de investigación para los estudiantes de Stanford
Stanford, reconocida como una de las cunas de la innovación en IA desde la creación del Stanford Artificial Intelligence Lab (SAIL) en la década de 1950, ha sido elegida por MBRDNA como un facilitador clave en el avance de la experiencia del pasajero impulsada por la IA. Quince estudiantes de Stanford matriculados en proyectos y cursos de diseño, innovación y desarrollo tendrán la oportunidad de embarcarse en viajes de estudios a dos centros mundiales de innovación de Mercedes-Benz. Se trata de la sede de MBRDNA en Silicon Valley, California, y la sede mundial de Mercedes-Benz en Stuttgart, Alemania.
El reto académico presentado a los estudiantes está relacionado con el asistente virtual MBUX anunciado en CES 2024, para el que Mercedes-Benz ha utilizado software avanzado e IA generativa para crear una relación aún más natural e intuitiva con el coche. Por ejemplo, el software puede realizar sugerencias útiles basadas en el comportamiento aprendido y el contexto situacional. Divididos en tres equipos, los estudiantes de Stanford están desarrollando ideas de amplio alcance, explorando todo el espectro de posibilidades que ofrece la IA, desde
optimizar la productividad de los desplazamientos diarios de los clientes hasta resolver los problemas de aparcamiento y perfeccionar el asistente de voz personalizado para el automóvil basado en grandes modelos de lenguaje (LLM).
“La cooperación en materia de investigación es una parte esencial de la estrategia de innovación de MercedesBenz. Dado el rápido ritmo de desarrollo de la tecnología de IA, es esencial una estrecha colaboración con la comunidad científica. La asociación con Stanford y la Universidad de California San Diego destaca nuestro compromiso de fomentar una nueva generación de talentos en la industria tecnológica. Como pioneros en tecnología de conducción automatizada, esperamos con interés los conocimientos y avances que surgirán de esta
colaboración”. Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Director de Tecnología, Desarrollo y Compras “Estamos agradecidos con MBRDNA por el apoyo que brinda a los estudiantes con oportunidades de aprendizaje práctico, en particular en lo que se refiere a las posibilidades que la IA permite en el sector de la automoción”.
Jay Borenstein, profesor del curso de Stanford sobre diseño, innovación y desarrollo basados en proyectos Liderando la investigación en imágenes 3D en la Universidad de California San Diego Para reforzar el compromiso de MBRDNA con las instituciones académicas, se ha ampliado recientemente el ámbito de investigación con el Instituto de Robótica Contextual de la Escuela de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California San Diego.
Dirigido por el Director del Instituto y Profesor de Informática de la UC San Diego, Henrik I. Christensen, el Laboratorio de Vehículos Autónomos (AVL) del equipo de investigación se centra en la percepción y la fusión para la conducción automatizada, en particular en la reconstrucción de escenas en 3D a partir de imágenes de cámara, lo que podría contribuir en última instancia a las características de seguridad de los sistemas AV. El objetivo de este proyecto es iniciar un proyecto basado en trabajos anteriores del laboratorio de Christensen e integrarlo con un modelo 4D de campos neuronales de radiación (NERFs) en tiempo real para construir un modelo segmentado en regiones semánticamente significativas.
“Estamos muy contentos de unir fuerzas con Mercedes Benz Research & Development North America para ampliar nuestro trabajo sobre modelos de escena dinámicos para la conducción autónoma. Es una gran oportunidad para ampliar nuestro enfoque y también para construir una nueva alianza”. Hendrik I. Christensen, director del Instituto y Profesor de Informática de la Universidad de California en San Diego.
La colaboración se basa en el fuerte y activo vínculo de MBRDNA con la comunidad de la UCSD. Además del interés de investigación recientemente establecido en la conducción autónoma, la Organización de Trenes de Potencia del MBRDNA colabora con el Centro de Energía y Potencia Sostenible de la UCSD con un enfoque especial en la mejora de la investigación sobre baterías.
Mercedes-Benz hizo historia como la primera empresa automovilística que ha creado una división de investigación y desarrollo – MBRDNA – en Silicon Valley. Desde su creación, MBRDNA ha forjado colaboraciones de investigación con universidades e investigadores clave de todo el país que han dado lugar a publicaciones conjuntas y oportunidades de contratación. MBRDNA es una parte clave de la red global de Mercedes-Benz para la transformación digital, ha traído asociaciones tecnológicas innovadoras en el camino y ha establecido una sólida ventaja tecnológica para apoyar el camino de la empresa hacia ser la marca de lujo tecnológico más deseable.