El transporte de carga en México requiere una solución tecnológica que coadyuve en el combate del robo de mercancías en tránsito para darle mayor seguridad, cumplimiento y visibilidad de la cadena de suministro, pues el flagelo del hurto de camiones de carga va al alza, tan solo en el segundo trimestre de 2023, se registraron un total de 5 mil 178 robos en todo el país. El monitoreo dedicado puede ser la alternativa para la reducción.
De acuerdo con Ricardo Bustamante Medina, CEO de Tracking Systems de México (TSM), firma especializada en seguridad para el transporte; el robo de mercancías en tránsito presenta características muy específicas, las cuales se detallan a continuación.
Zonas recurrentes
Las regiones centro y oeste del territorio nacional concentraron la mayor parte de los eventos registrados (88%), y al dividir el territorio nacional en cuadrantes, se identifica que 80% de los sucesos se registraron en el cuarto cuadrante (C4). La región Oeste que agrupa a: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, presentó mayor incidencia de robos en la segunda mitad del semestre. Michoacán y Querétaro van también al alza.
En cuanto al crecimiento de índices delictivos, Puebla, Michoacán, Querétaro e Hidalgo registraron un aumento de dos puntos porcentuales en el segundo trimestre. 94% de los 5 mil 178 robos se concentraron en 10 entidades, entre las que destacaron el Estado de México y Puebla.
Mercancías robadas
Los productos más robados fueron: alimentos y bebidas (30%), construcción e industrial (12%), y abarrotes (12%). Los hurtos relacionados con farmacéuticos demostraron que el mayor índice de estos, concierne a los medicamentos, con un significativo 54%. La autopista Arco Norte (MEX-M40D) que recorre Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, fue una de las cinco vialidades con mayor índice de robos. El 27% de los eventos ocurrieron en las secciones que pertenecen a Hidalgo (28%), Tlaxcala (22%) y Puebla (14%).
“Sin lugar a dudas, se requiere reforzar medidas a través de herramientas físicas y electrónicas en los
camiones de carga, pero principalmente, se recomienda integrar un servicio de monitoreo dedicado con el valor
agregado de recuperación garantizada”, como el que ofrece con mucho éxito Tracking Systems de México.
TSM establece estrategias puntuales de prevención y mitigación del delito, adecuadas a las necesidades
de operación de cada cliente y sus flotas. Las estadísticas de Tracking Systems de México reflejan hasta el
98.5% de efectividad en el resguardo de unidades y mercancías; tanto como una alta cifra en la recuperación de
las mencionadas”, refiere Bustamante Medina.