En octubre, el sector industrial a nivel nacional reportó un crecimiento de 5.6% anual, una tasa elevada que superó el ritmo de la economía mexicana: 4.4% anual, medido por el Indicador Global de Actividad Económica. Hay que mencionar que ya está disponible la producción industrial nacional de noviembre, reportando una moderación (2.3% anual). De esta manera, durante el periodo enero-octubre del año pasado, el sector industrial del país creció 3.9% anual, debiendo señalarse que este sector vale alrededor de USD 575 mil millones y pesa 32% del PIB nacional.
A nivel industrial, Nuevo León sigue siendo la entidad más importante del país. Durante enero-octubre del año pasado, esta entidad creció 2.3% anual en su sector industrial, por debajo del 3.9% de la media nacional y sus manufacturas crecieron solo 1.5% anual en octubre del año pasado, acumulando durante enero-octubre una tasa de 2.1% anual vs solo 1.5% del nacional.
Esta entidad es la mayor manufacturera de México y su ritmo de 2023 ha sido mejor que las siguientes cuatro manufactureras del país: el Estado de México creció solo 0.9% anual, Coahuila -0.2%, Jalisco 0.6% y Guanajuato 1.4%. En general, se ve una fuerte moderación de las manufacturas del país. En conjunto, estas cinco entidades representan más de 44% del PIB industrial del país.
El Estado de México y Sonora son la segunda y tercera entidad industrial más importante del país, pesando 7.1% y 6.4% del industrial nacional, en cada caso. El primero creció solo 1.1% anual en enero-octubre de 2023, mientras que Sonora repuntó 7.0%, el mejor ritmo a nivel de los industriales importantes nacionales. En algunas entidades, la construcción está observando un dinamismo sin precedentes. Pueden verse casos como Nuevo León, Sonora, Jalisco, entre otros. En general, las manufacturas y la construcción podrían reportar buen desempeño a mediano plazo.