Las organizaciones de la sociedad civil El Poder del Consumidor, SUR, Instituto del Sur Urbano y Refleacciona con Responsabilidad celebraron la aprobación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) que construye las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial del país en corto, mediano y largo plazo y, a su vez, establece las líneas de acción e instrumentos para consolidar importantes avances en cuanto a la seguridad vial y vehicular, los cuales, son esenciales para disminuir la grave pandemia de muertes y lesiones por siniestros de tránsito en México.
A la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en mayo de 2022, se estableció el compromiso para, posterior a un año, tener lista la ENAMOV, la cual, fue aprobada el pasado 22 de junio, durante la segunda sesión del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV). El hecho fue resultado de la participación de forma activa de más de 3 mil personas – tanto del sector privado y público-, la academia y la sociedad civil.
Se realizaron cuatro foros regionales y uno virtual, tres talleres, nueve mesas de trabajo sectoriales y se recibieron 900 comentarios; todo bajo la coordinación institucional del equipo de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU.
La ENAMOV contempla ocho principios: justicia socioespacial; rectoría del Estado; suficiencia y transición energética; eficiencia e innovación; equidad e inclusión; democracia y participación; seguridad vial; y sostenibilidad. También establece cinco ejes de acción: movilidades articuladas al desarrollo económico territorial, servicios de transporte público de personas, movilidad activa, seguridad vial y género e inclusión.
De esta manera, celebraron los lineamientos que se han establecido en el eje cuatro, de seguridad vial, donde han quedado plasmadas las acciones necesarias para avanzar en temas como: el proceso estandarizado para el registro de siniestros, que incluya información sobre los vehículos (4.2.3); establecer y actualizar normas de seguridad vehicular enfocada en la protección de usuarios vulnerables (4.5.1 y 4.5.8); la creación e implementación de un etiquetado de seguridad vehicular, que incluya su nivel de desempeño (4.5.2); criterios de seguridad vehicular para adquisición de flotillas para el servicio público (4.5.3); crear una norma de seguridad para motocicletas para que cuenten mínimo con frenos ABS (4.5.5); actualizar la norma existente de cascos de seguridad para motociclistas para su adecuada homologación y certificación (4.5.6); crear una norma de Sistemas de Retención Infantil (4.5.7); y establecer la ruta de adopción progresiva y obligatoria de los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción como el frenado autónomo de emergencia, asistente inteligente de velocidad, sensores de alcohol para interrumpir la puesta en marcha del vehículo (alcolock) entre otros (4.5.9).
Antes de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor, la ENAMOV debe ser revisada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), quién deberá emitir su dictamen total, con efectos de final, durante el mes de julio. Al respecto, las organizaciones señalaron que confían en que este último análisis no modificará ninguno de los lineamientos construidos con base en un largo proceso, en el que se presentaron argumentaciones sólidas de carácter científico; afirmando que se mantendrán vigilantes de lo logrado.
Finalmente, hicieron un llamado para continuar con el trabajo de implementación, para el cual será necesario consolidar la voluntad política de las instituciones involucradas, así como la asignación de recursos para hacerlo realidad, para que no se quede en un listado de buenos deseos. Es momento, dijeron, de cumplir con los derechos de la población y darle la certeza necesaria de que pueden salir con seguridad a las calles.