Logística de México (LDM), firma de consultoría especializada en cadena de suministro y logística con presencia en México y Latinoamérica, la Asociación #Soy Logístico y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, presentaron los resultados del 1er. Estudio Nacional de Indicadores de la Cadena de Suministro, en el que participaron más de 150 especialistas del área.
El 1er. Estudio Nacional de Indicadores de la Cadena de Suministro nace de la necesidad de generar un punto de referencia en las organizaciones de las diferentes industrias, mediante la medición de puntos clave que eran necesario cuestionar.
Los datos incluidos en el presente estudio fueron recabados de una encuesta en línea realizada entre los principales miembros de empresas de la Asociación #SoyLogistico, socios de negocio de LDM Empowering your Supply Chain y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, durante el 2022.
Toda la información que presenta el estudio está segmentada por industria, con la aportación de 100 empresas participantes.
Los 4 bloques del 1er. Estudio Nacional de Indicadores de la Cadena de Suministro.
Indicadores de nivel de servicio y logística del cliente: El nivel de servicio al cliente es el punto de mayor importancia dentro de la gestión de la cadena de suministro, siendo el momento en que se transparenta la eficiencia de la planeación, así como la capacidad de respuesta ante eventos inesperados. Tal fue el caso de la crisis generada por COVID-19 que obligó a las empresas a evolucionar su operación. En este punto muestran cómo casi todas las empresas alcanzaron altos niveles de de ‘fill rate’ (proporción de las entregas completas al cliente de acuerdo con lo solicitado), a excepción del sector automotriz que refleja la complejidad de una cadena que tiene mayor nivel de exposición a disrupciones globales.
Indicadores de abastecimiento: El impacto de la contingencia sanitaria y, posteriormente la Guerra entre Rusia y Ucrania rebasaron las previsiones previamente consideradas. La cadena de suministro atravesó una crisis global, que ha ido recuperándose y fortaleciéndose poco a poco. En este indicador destacan la industria de retail con el 96% de fill rate y la industria de manufactura con 94% de entregas a tiempo. Mientras que el promedio de los días de entrega al proveedor varían entre siete, para la logística y la construcción, hasta 16 ó 17 días, para el retail y manufactura. En el rubro de la entrega por facturación anual, varía entre ocho días, cuando es desde los cuatro y hasta los 100 mdp, y hasta 14 días, cuando supera los 250 mdp.
Indicadores de transporte: La tendencia de alianzas con proveedores de transporte continúa en aumento, siendo los principales puntos para considerar: la zona y frecuencia de recolección y entrega, tiempos de traslado, disponibilidad de vehículos, capacidad de carga, particularidades de la distribución, tolerancia de tiempos de entrega, cobertura de daños a la carga y fallas o robo del transporte, así como las ventajas competitivas competitivas, siendo la construcción la ocupa el 12% de transporte tercerizado, comparado con el sector salud o farmacéutico que alcanza el 82%. En tanto que la industria retail es la que menos utiliza contenedores o camiones de carga, con 53%, a diferencia de la automotriz si los usa con 30% más. El 98% de las entregas a tiempo del transporte al cliente las reporta la manufactura contra el 88% que mantiene el sector automotriz.
Indicadores financieros: Los principales incrementos en los costos de las organizaciones han sido originados por transporte y distribución. Este estudio contempla 3 momentos financieros:
Costo de transporte sobre ventas: Considera costos de fletes, sueldos asociados, casetas y combustibles, como razón respecto de las ventas netas anuales.
Costo de distribución sobre ventas: Incluye los costos de transporte, almacenamiento, embalaje, convenios o publicidad respecto a las ventas netas anuales.
Costo total de servir sobre ventas: Estima el costo de distribución, devoluciones de clientes y cualquier costo asociado a las mismas, con referencia las ventas anuales.
Logística y automotriz son las industrias con razones de costo más elevadas, a diferencia del sector farmacéutico y retail que son las de menor costo. Las nuevas inversiones que llegarán a México por el fenómeno de nearshoring, exigen la mejora de las condiciones de infraestructura y servicios para garantizar costos logísticos más competitivos.
Los indicadores fueron organizados conforme a la distribución por industria en la que los alimentos representan el 25%, retail 22%, logística 14%, manufactura 12%, automotriz 11%, seguido por el sector salud o farmacéutico con 10% y por último la construcción con 6%; la distribución de empleados, con 42% los que tienen más 1,000 trabajadores y con 63% los que facturan anualmente más de 250 mdp.