El Casino Campo Marte fue la sede de la Vigésimo Cuarta Edición del Premio Nacional de Seguridad Vial, galardón que de forma anual la ANTP entrega a las operadoras, los operadores y empresas que emplean las mejores prácticas en materia de prevención y mantienen registro de cero accidentes y/o infracciones administrativas. Con una ceremonia que inició a las 9:00 hrs y culminó a las 15:00 hrs, los grandes homenajeados del día disfrutaron de diferentes actividades y charlas encaminadas a enaltecer su compromiso con la vida, profesionalismo y dedicación por marcas la diferencia y ser los héroes del camino.
Leonardo Gómez, presidente Ejecutivo de la asociación, fue el responsable de dar la bienvenida a los operadores, sus familias y empresas, mencionando que esta celebración era para “honrar a quienes, durante más de 28 años, han teñido de pasión y sacrificio las carreteras y calles de nuestro país”, y es que para todos los presentes queda claro que cada kilómetro recorrido no solo es un viaje hacia el destino, sino también un testimonio de la dedicación y amor que tienen los operadores por México.
Después de la bienvenida, Leonardo dio pie a la conferencia a cargo de Eduardo Garza Cuellar, quien les habló a los asistentes sobre los retos de “cambiar en tiempos de cambio”. Durante una hora, Eduardo compartió con el público algunas de las herramientas que nos hará vivir agradecidos y preparados para adaptarnos al cambio, señaló también que cuando uno encuentra una nueva clave para aprender las cosas, le resulta satisfactorio comprender algo que no entendíamos, pero igualmente es peligroso porque podemos enfrascarnos en discusiones porque nos volvemos defensores de esa clave y no nos abrimos a nuevas posibilidades, y debemos entender que la vida siempre hay algo que entender o aprender, y lo que hoy sabemos puede flexibilizarse.
Tras la amena charla con Eduardo Garza, los operadores fueron dirigidos a los salones de premiación en donde fueron entregados sus diplomas y un kit con artículos para reconocer su participación en el premio. En esta edición se premiaron mil doscientos operadoras y operadores, quienes en compañía de sus familias disfrutaron entre porras y aplausos de este emotivo momento.
Las empresas que este año participaron con operadores fueron: El Palacio de Hierro, Zinergia, Almex, Jumex, Autotransportes Pilot, Barcel, Bimbo, Lala Distribución Primaria, Lala Distribución Secundaria, Cemex Concretos, Linde, Fletes Hesa, Paqueteexpress, Autotransportes Zonte, Solistica, Sigma Alimentos, Embotelladora Bepensa, Transcooler, Fábrica de Jabón la Corona, Transportes Marva, TDR Transportes.
Al medio día, se llevó a cabo la ceremonia de premiación con autoridades, en donde participaron Laura Nohemí Muñoz , directora general del Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Juan Manuel Mares Reyes, director Ejecutivo de Desarrollo Técnico de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Alma Chávez Guth, directora general de Víctimas de la Violencia Vial; Miguel Elizalde Lizárraga, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C.; Claudia Sánchez, directora general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar); Geraldine López Martínez, coordinadora de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); Elim Luviano Heredia, director Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Alex Theissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP; integrantes de la Mesa Directiva, representantes de las armadoras y medios de comunicación.
Tras los mensajes sobre la importancia de la seguridad vial a cargo de las autoridades, se reconoció a los operadores categoría Salón de la Fama. Estos operadores son aquellos que han conducido por más de treinta año sin tener accidentes graves ni infracciones administrativas, haber obtenido por lo menos tres veces continuas el primer lugar en alguna categoría del Premio Nacional de Seguridad Vial y continuar laborando en su empresa aun y cuando ya no estén ejerciendo la labor de la conducción, pues muchos de ellos son instructores. Los operadores que recibieron este galardón este año son:
De la empresa Solistica: Rafael Alarcón Martínez, Raúl Cortés Zárate, Marcial Rivera Sánchez, Oscar Enrique Padilla Ordóñez, David Solís Torres, Eloy Miguel Calderón Espinoza, Héctor Andrés Sánchez Lagunes, Ricardo Moreno Pérez, Sergio Everardo García Cantú, Roberto López Gonzales, Eduardo López Sánchez.
De la empresa Pilot: Gabriel Díaz Díaz, Gabriel Ciro Moreno Alcántara.
De la empresa Sigma Alimentos: José de Jesús Trujillo Peralta.
De la empresa Fletes Hesa: Norberto Morales Mendoza, Rafael Carlos Trujillo Luna.
De la empresa Cemex: José de Jesús Trujillo Peralta.
Finalmente, el último reconocimiento que se entregó fue a las empresas que refrendaron su compromiso por mejorar la seguridad vial, realizando el proceso de certificación para demostrar la mejora continua o la implementación del Manual de Sistema de Gestión de Seguridad Vial que ANTP diseñó atendiendo los estándares internacionales de la ISO 39001. Esta edición se entregó el reconocimiento a 20 empresas: Autotransportes Pilot S.A. de C.V., Transportes Monroy Schiavon SA de CV, Grupo Zonte, Zinergia, Bimbo, S.A. De C.V., Barcel, S.A. De C.V., Sigma Alimentos, El Palacio De Hierro S.A. De C.V., Estafeta Mexicana S.A. De C.V., Fábrica De Jabón La Corona S.A. De C.V., Fletes Hesa, S.A. De C.V., Trasportes Marva S.A. de C.V., Almex Tepotzotlán, Solistica Base Reynosa, Solistica Base Acapulco, Embotelladoras Bepensa S.A. de C.V., Frío Expess, S.A. DE C.V., Linde, Cemex S.A.B. DE C.V., Transcooler S.A. DE C.V.
Finalmente desde la Gerencia de Comunicación, Iris López compartió las acciones que la ANTP promueve en beneficio de la seguridad vial y de un mejor país, en donde señaló que la seguridad vial es un tesoro invaluable que protege la vida de todos, por lo que se agradece el compromiso de la comunidad y de todos en esta causa.