
Como parte de las acciones de Scania por un planeta con menos emisiones, la armadora sueca presentó, en el marco del Foro ANTP, su primer camión eléctrico regional 100% libre de emisiones, el Scania BEV 3 45R 6×2, un Battery Electric Vehicle (BEV) con potencia, autonomía y capacidad de carga suficientes para la operación diaria de larga distancia.
Este vehículo puede arrastrar hasta 55 toneladas de peso bruto combinado y recibir en su batería hasta 375 kilowatts de capacidad de recarga, en comparación con el modelo anterior BEV 1, para aplicación urbana que soportaba hasta 135 kilowatts. Las baterías son uno de los elementos estrella de este camión, con una capacidad total de 624 kW, más del triple que su antecesor.
El sistema ofrece una eficiencia del 96% en conjunto con la unidad, y una vida útil promedio de 12 años, gracias a su composición de níquel, manganeso y cobalto. Además, el 96% de las baterías es reciclable, y una vez terminada su vida útil, entran a un programa de reciclaje para una posible segunda vida útil en otras aplicaciones.
En temas de seguridad, el BEV 3 estará equipado con el sistema ADAS 2.0 de Scania, que proporciona un mayor nivel de automatización y seguridad en la conducción. El diseño de cabina integra eficiencia energética optimizada, nueva defensa frontal y sistema de climatización de alto rendimiento. Las capacidades técnicas se complementan con:
Torque máximo de 3,300 Nm (el más alto del mercado)
Potencia de hasta 603 hp
Toma de fuerza eléctrica o electromecánica
Menores emisiones auditivas
Aceleración mejorada y manejo equilibrado
El Foro de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) fue el espacio elegido para presentar este nuevo vehículo pesado, con el que Scania fortalece su compromiso con el transporte sostenible en México y continúa caminando hacia su objetivo global de lograr una transición hacia un sistema limpio y eficiente. A nivel global, la marca está alineada con los objetivos basados en ciencia, comprometiéndose a reducir en un 50% las emisiones de CO2 en sus operaciones directas y en un 45% las emisiones de CO2e de sus vehículos para el año
2032.
En un contexto donde las emisiones de CO2 en México alcanzaron las 487,774 megatoneladas en 2024, según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global, la necesidad de alternativas limpias es urgente. A nivel mundial, el transporte terrestre representa el 20% de las emisiones globales, y en México este índice es aún más alto, con un 25%, de acuerdo con el INECC.



