Los propietarios de vehículos en México tienen conexiones emocionales muy fuertes con sus vehículos de 1 a 3 años, según la sección de Diseño y Desempeño (APEAL) del Estudio de Calidad y Confiabilidad de los Vehículos (VDS) SM de J.D. Power de México 2022, publicado el día de hoy. La puntuación general del Índice de Diseño y Desempeño mejora a 890 (en una escala de 1000 puntos), 18 puntos más que en 2021. Sin embargo, cuando los propietarios de vehículos experimentan un problema, la puntuación disminuye 48 puntos, lo que resalta la importancia de la satisfacción del cliente basada en la calidad.
El Índice de Diseño y Desempeño (APEAL) se calcula según el apego emocional y el nivel de entusiasmo
del propietario en 10 áreas y se combina en un Índice general, en donde una puntuación más alta indica
una mayor satisfacción.
“La satisfacción con el Diseño y Desempeño (APEAL) de los propietarios de vehículos de lujo continúa
superando a sus contrapartes del mercado de volumen en el estudio de este año”, dijo Gerardo Gómez,
director general de J.D. Power de México. “Los propietarios del mercado de volumen aún muestran
fuertes sentimientos hacia sus vehículos pero los resultados muestran que las deficiencias en las
categorías clave pueden disminuir la satisfacción con el vehículo”.
Los siguientes son algunos hallazgos clave del estudio de 2022:
• Las áreas táctiles de alto uso así como las de ahorro de dinero muestran un aumento en la satisfacción
del usuario: Este año aumentan en satisfacción los sistemas de sonido / comunicación /entretenimiento /navegación (ACEN): almacenamiento/espacio; y economía de combustible. Las categorías de almacenamiento/espacio y ACEN mejoran, cada una, 23 puntos alcanzando 892 y 871 puntos respectivamente, mientras que la categoría de economía de combustible aumenta 21 puntos alcanzando 875 puntos.
“Los fabricantes de automóviles deben continuar dedicando tiempo y esfuerzo a estas áreas”, dijo Gómez.
• La experiencia general del vehículo es crucial para la satisfacción: hay tres áreas de un vehículo que
generan más satisfacción que otras cuando no se experimentan problemas: la experiencia de conducción; el interior del vehículo; y la calefacción y enfriamiento. Sin embargo, cuando un propietario experimenta un problema en cualquiera de estas áreas, la satisfacción disminuye al menos 40 puntos.
Clasificación de Marcas del Estudio
Mercedes-Benz ocupa el puesto más alto en APEAL entre las marcas de lujo, con una puntuación de 925. MINI (919) ocupa el segundo lugar y Audi (917) el tercero. Jeep ocupa el primer lugar en APEAL entre las marcas del mercado de volumen, con una puntuación de 916. Mazda (911) ocupa el segundo lugar y Honda (904) el tercero. La sección APEAL del Estudio de Calidad y Confiabilidad de Vehículos de México 2022 se basa en las respuestas de 6,277 propietarios originales de vehículos modelo 2019 a 2021. El estudio se realizó de marzo a agosto de 2022.