En el mundo empresarial actual, la adopción de tecnología en la cadena de suministro se ha convertido en un factor crítico para el éxito de los transportistas que buscan tomar ventaja en el mercado. Además, los beneficios de las nuevas tecnologías como su impacto en la transformación de las operaciones logísticas y la eficiencia en el transporte son cada vez más evidentes.
La importancia de la tecnología en la cadena de suministro radica en su capacidad para eliminar ineficiencias a lo largo del proceso, su potencial para automatizar operaciones y la transparencia que brinda a los usuarios sobre el estatus de sus envíos, esto gracias a la implementación de modelos de red logística altamente colaborativos y adaptables.
De esta forma, los operadores logísticos han logrado también ofrecer un servicio de alta calidad a costos más bajos. Centrarse en la optimización de la cadena de suministro, puede duplicar la reducción de costos en comparación con otras áreas operativas, reducir las existencias de inventario en más del 50% y acelerar los ciclos de efectivo en al menos 3 veces.
“En un mundo altamente competitivo, la digitalización y la inclusión de nuevas tecnologías es la clave para el éxito en las operaciones logísticas en la actualidad al aumentar la eficiencia y reducir los costos en las cadenas de suministro. De forma particular, para los transportistas y los operadores logísticos se ha convertido en un imperativo al buscar preservar su ventaja competitiva”, comenta Katherina Lacey, co- fundadora y directora de producto de Quincus.
Automatización y optimización, el enfoque principal de la tecnología en la cadena de suministro
Un estudio reciente indica que el 35% de las empresas alrededor del mundo ya implementa tecnologías como la Inteligencia Artificial en sus operaciones. Las dos principales razones para esto es la posibilidad de reducir costos y la optimización de la cadena de suministro.
Para Quincus, plataforma SaaS de autoservicio que ayuda a las empresas logísticas a automatizar las tareas manuales, maximizar los recursos en la cadena de suministro y desarrollar resiliencia empresarial; la implementación de nuevas tecnologías en empresas de logística es fundamental para mejorar procesos en toda la cadena de suministro, debido a que se logran unificar datos dispersos en servidores, automatizar tareas como la gestión de pedidos, optimizar las rutas y mejorar la gestión de flotas, lo que permite un uso y asignación más eficiente de los vehículos.
La digitalización de las cadenas de suministro ha permitido además mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos gracias al uso de software especializado en automatizar tareas manuales, lo que reduce también los errores y agiliza la toma de decisiones.
Estos esfuerzos se traducen en beneficios como la liberación de recursos para tareas de mayor valor agregado, lo que permite una apreciación más completa de los desafíos de la cadena de suministro y facilita una toma de decisiones más ágil y precisa.
Prevenir escenarios, una herramienta vital para el sector logístico
A nivel estratégico, la tecnología ofrece la posibilidad de planificar y prepararse para cambios anticipados en la cadena de suministro. Un ejemplo son los gemelos digitales, que utilizan datos en tiempo real para probar escenarios y optimizar la red logística sin necesidad de llevarlos a cabo en el mundo real, lo que genera oportunidades de ahorro significativo a través de una toma de decisiones basada en datos.
Las tecnologías digitales, incluido los gemelos digitales, pueden conducir a una reducción potencial del 70% en los costos de la cadena de suministro, así como una mejora del 30% en los tiempos del ciclo desde el pedido hasta la entrega.“Como plataforma SaaS de autoservicio, en Quincus desempeñamos un papel crucial en esta transformación impulsando la eficiencia en la primera, media y última milla. Aunado a ello, promovemos soluciones adecuadas para diferentes necesidades de negocio, estimulando operaciones logísticas sustentables, eficientes y conscientes de los costos”, finalizó Lacey.