El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Andrés Sibaja, visitó de forma oficial la planta de fabricación de trenes de pasajeros de CAF en México ubicada en este municipio, donde realizó un recorrido y se interesó por sus proyectos actuales y su proyección internacional.
Maximiliano Zurita, director general de CAF México, detalló que la empresa ha invertido en el país más de 13,000 millones de pesos en esta planta desde su inauguración en 2009, siendo así una de las empresas que más ha invertido en el sector ferroviario en México en los últimos 30 años, incidiendo además que actualmente en esta planta ya no solo se fabrican trenes que se destinan a México, sino que se exportan al mundo entero. En la visita también los acompañó Enrique González Hernández, director general de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México
La planta, tiene una extensión de 80 mil metros cuadrados, equivalente a 10 campos de fútbol, con una superficie productiva de más de 46 mil metros cuadrados. La misma da trabajo a alrededor de 1,000 colaboradores de forma directa, siendo el 98% mexicanos y en su mayoría originarios del Estado de México y genera más de 2,000 empleos indirectos. Se espera además que la cifra de empleo directo supere los 1,400 en 2024.
En lo que al Estado de México respecta, CAF México cuenta con la concesión para operar el Sistema 1 del Tren Suburbano en el que desde hace 15 años se conectan diariamente, en promedio a más de 165 mil viajeros de la CDMX (Buenavista) y el Estado de México y que próximamente enlazará al centro de la ciudad con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en el propio Estado de México.
Además, en 2014, la empresa obtuvo la licitación para el suministro de 30 trenes de rodadura férrea y obra electromecánica del proyecto Tren México-Toluca (denominado actualmente como “Tren Insurgente”), trenes que también fueron fabricados en la planta de Huehuetoca.
Zurita reiteró que “los altos estándares de calidad y los buenos resultados de los trenes mexicanos que se producen en esta planta han permitido obtener contratos para fabricar y exportar trenes para el mercado internacional, completamente con mano de obra mexicana”.
En este sentido, se está a punto de completar la entrega de 28 trenes para la Línea 1 LRT 1 de Manila, Filipinas, como parte de un contrato de 225 millones de euros y recientemente con un contrato de más de 130 millones de euros, la compañía está en inicio de fabricación de 23 trenes eléctricos para Auckland Transport en Nueva Zelanda.
Por su parte, Daniel Andrés Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México compartió que que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y su equipo presentarán en los próximos días el plan para desarrollar el Sistema de Transporte Público Masivo Metromexiquense con el objetivo de brindar a todas y todos los habitantes de la entidad un transporte público de calidad. Asimismo, señaló que las prioridades de la Secretaría de Movilidad son: promover un nuevo sistema de movilidad habilitado por la recién aprobada Ley de Movilidad; regularizar el transporte público en todo el estado; y, establecer rutas alimentadoras para el Tren Suburbano que conecta el centro de la Ciudad de México con el municipio de Cuautitlán y, próximamente, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Por último, Maximiliano Zurita reiteró que CAF México “continuará apostando por el desarrollo del sector en el país, así como el de los mexiquenses, a través de inversiones, proyectos, tecnología y talento mexicano”.