La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) cerrará este 2023 con la recuperación de más de dos mil millones de pesos en unidades de transporte y mercancía.
Durante la última asamblea del año, David Román Tamez, presidente del organismo, presentó su informe anual donde precisó que al término de 2023 la ANERPV estima superar los mil 300 millones de pesos, y una cantidad similar en recuperación de carga.
Comentó que la asociación concluirá este año con un índice de robo un poco mayor al 9.5% comparado con el año anterior. “En el Estado de México tenemos más recuperaciones, al igual que Jalisco; así como en el triángulo que forman Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Eso quiere decir que estamos recobrando más que los años anteriores”.
Al hacer una recapitulación de estos dos años al frente de la asociación, Román Tamez informó que la membresía de la ANERPV creció 27% al pasar de 52 a 71 asociados, y concluirá el año con dos millones de dispositivos de geolocalización instalados en igual número de unidades.
Destacó que en este periodo se ha fortalecido la relación con las autoridades federales, estatales y municipales. “En las reuniones con la autoridad les decimos qué está pasando en las carreteras y caminos, así como los detenidos en los operativos. Con esto no sólo llegamos a quejarnos, sino también a decirles qué es lo que están haciendo bien. Lo que nos permite abrir un diálogo totalmente distinto”.
Román Tamez enfatizó que la Asociación logró consolidar los esfuerzos orientados a la capacitación de cerca de mil monitoristas de sistemas de geolocalización y autoridades en estos dos años.
Comentó que el reto para este 2024 es fortalecer y reconstruir todas las relaciones que tiene con «los funcionarios de los nuevos gobiernos, con el fin de continuar con la estabilidad que se ha tenido en estos dos años. México es otro, y la autoridad está más receptiva que nunca a tomar ventaja de la experiencia, conocimiento y tecnología de la iniciativa privada».
Con respecto al tema del nearshoring resaltó que todos los asociados lo están viviendo muy de cerca, ya que “hay más parques industriales, más guardias-custodios, más video en las unidades, más rastreos, más camiones en las carreteras, por lo que tenemos que prepararnos porque vienen más robos. Más violencia. Debemos volver a tener ese canal que siempre hemos tenido con las autoridades con esos 31 convenios”.
Román Tamez hizo hincapié que el gran ejemplo que ha puesto la ANERPV como organismo cúpula del sector es trabajar y hacer siempre equipo para agregarle valor a México en un tema muy sensible como lo es la seguridad.
«Es decir, contamos con ‘inteligencia digital’ en tiempo real, la cual se genera a través de la plataforma Centinela que es alimentada con datos de nuestros asociados, la cual complementa las estrategias de las autoridades para recuperar vehículos y aprehender criminales. Hemos hecho muy buen equipo con las autoridades», subrayó.