La compra total de vehículos ligeros cero kilómetros al menudeo y flotillas mediante un financiamiento durante el primer mes de este año fue de 59.2%, una variación de 1.1 puntos porcentuales adicionales respecto al mismo mes de 2022, expuso el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, realizado por AMDA en la colaboración con JATO y Urban Science.
En conferencia de prensa conjunta, se dio a conocer que el porcentaje de participación de compradores por segmento, los compactos vuelven a ocupar el primer lugar de este listado con 64.4%, seguido de SUVs con 61.3%, subcompactos ahora en tercera posición con 60.3%, Picks-ups con 53.4% rebasó a Minivans que obtuvo 48.7%, De lujo 43.6% y Deportivos con 12.8%.
“En este primer mes de 2023 fueron cuatro segmentos los que superaron el nivel de financiamiento nacional de 19% y fueron SUVs, Pick-ups, Deportivos y Lujo”, afirmó Guillermo Rosales Zárate.
El presidente ejecutivo de la AMDA agregó que los segmentos de Minivans, Subcompactos y Compactos registraron una participación de financieras de marca superior o igual al nivel nacional de 81%. Sobre los periodos más solicitados por los compradores para pagar sus créditos, en los segmentos de Subcompactos, Compactos, SUVs, Minivans y Deportivos el favorito sigue siendo los 60 meses (cinco años); para Pick-ups y Minivans los 36 meses (tres años) y ahora para Lujo los 24 meses (dos años) es el más requerido.
En cuanto a la participación del crédito en las compras al menudeo por Estado en el lapso de referencia pero sin flotillas, el porcentaje del crédito a nivel nacional llegó a 67.7%, quedando 18 estados por encima de este porcentaje, siendo Sonora, San Luis Potosí y Puebla los que encabezaron el listado este mes de enero de 2023.