Tal como su nombre lo indica, el 911 Dakar es un tributo al vehículo que resultó campeón en 1984 del exigente Rally de larga duración mejor conocido como el París-Dakar. Nadie en su sano juicio, por lo menos en aquellos años de bonanza deportiva de tintes heroicos, pensaría que un Porsche 911 pudiera participar en una de las pruebas más duras del automovilismo deportivo celebrado en lugares donde prácticamente no se conoce el asfalto.
Una gesta que colocó a Porsche como uno de los más confiables constructores de vehículos deportivos del mundo occidental. Y como el pasado glorioso de la casa de Stuttgart siempre aporta nuevos puntos de vista y da oportunidad a la creatividad nostálgica, surge esta edición especial limitada a 2,500 ejemplares del 911 Dakar.
Uno de los primeros sistemas revisados a fondo en el ejemplar competitivo de los años ochenta fue la suspensión, porque no sólo se trataba de reforzarla y adecuarla a las pesadas travesías en el desierto sahariano, sino que la casa no contaba con un sistema de tracción total probado con anterioridad. Un esfuerzo que con el tiempo se utilizara en el magnífico e irrepetible 959, un Porsche que no solo se volvió coleccionable desde el primer momento, sino que marcó una nueva tendencia por los deportivos de altos vuelos con tracción total en aquellos años.
Este nuevo 911 Dakar aprovecha el sistema de suspensión hidráulica de principio adaptativo ya apreciado en los 911 más avanzados y que ahora se extiende a los dos ejes. Este sistema ganaba hasta 50 mm para solventar pasos a desnivel considerables y ahora incrementa su altura en unos 30 mm más para lograr un mejor resultado en este coupé deportivo orientado hacia cualquier tipo de ambiente competitivo. Por razones de seguridad dinámica, la máxima altitud se conserva hasta los 170 km/h en conducción todoterreno, después de la cual el 911 retoma su nivel habitual para asfalto.
Le acompañan neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus (245/45 ZR19 adelante, 295/40 ZR20 atrás), de construcción específica para este 911, pues disponen de dos capas en su construcción e hilos de refuerzo en sus costados para superar los golpes y evitar deformaciones por los senderos agrestes donde transite. Ideales para aventuras lejos de la civilización.
El Porsche 911 Dakar es una edición está limitada a 2,500 unidades a nivel mundial, de las cuales 12 estarán disponibles en el mercado mexicano con un precio a partir de $4,288,000 pesos.