El Hot Sale, uno de los más esperados por los consumidores en México, es el evento anual de la industria de e-Commerce en donde las empresas de todos los tamaños ofrecen sus mejores descuentos. Por ello, representa una oportunidad única para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para expandir su alcance y aumentar sus ventas. Reconociendo este potencial, DHL Express México se complace en anunciar que está generando 400 nuevos empleos para satisfacer la demanda de usuarios durante este periodo.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), desde su primera edición en 2014, el Hot Sale ha tenido un crecimiento de más de 75 veces su tamaño. En los últimos cinco años, registró un incremento de 28% y en el 2023 alcanzó ventas por casi 30 mil millones de pesos.
Para la onceava edición del Hot Sale 2024, que se realizará del 15 al 23 de mayo, se prevé que se rebase la cifra de la campaña anterior. Siete de cada diez internautas tienen intención de adquirir productos o servicios, mientras que cinco de cada 10 interesados están pensando realizar sus compras combinando el canal físico y el canal digital.
La comodidad y la capacidad de comparar precios y productos desde casa -señala la AMVO-, son factores clave que impulsan a los consumidores a preferir las compras en línea. El envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido para recibir sus compras, aunque la recolección en puntos físicos y el uso de casilleros inteligentes están ganando interés.
En cuanto al valor del comercio electrónico en México, el Estudio de Venta Online 2024 de la AMVO, refiere que en 2023 alcanzó los 658.3 mil millones de pesos ($37 Billion USD), lo que representó un aumento del +24.6% con respecto al año anterior (528 mil millones de pesos). El informe destaca también que, durante el año pasado, casi 66 millones de personas adquirieron algún producto o servicio a través del canal digital en México.
Con la creciente preferencia de los consumidores por las compras en línea, eventos como el Hot Sale representan una oportunidad sin precedentes para que las PyMEs fortalezcan su presencia en el mercado digital y expandan su negocio a nuevos horizontes, especialmente cuando cuentan con el respaldo logístico de empresas como DHL Express.
“Reconocemos el valor y el potencial de las PyMEs como impulsores fundamentales de la economía mexicana. Es por eso que estamos comprometidos en apoyarlas durante el Hot Sale, brindándoles soluciones logísticas confiables para completar el ciclo de venta, garantizando la entrega de sus productos de manera rápida y segura y generando 400 empleos adicionales para satisfacer la creciente demanda de envíos», afirmó Antonio Arranz, CEO de DHL México.
La compañía líder mundial de envíos exprés y logística, ofrece a las PyMEs mexicanas una solución integral para sus necesidades logísticas durante el Hot Sale y más allá. Con su amplia red de transporte internacional, cobertura global única en más de 220 países y territorios, además de su experiencia en el manejo de envíos de comercio electrónico, DHL Express brinda a las empresas la tranquilidad de saber que sus productos llegarán a tiempo y en perfectas condiciones a cualquier parte del mundo.
Las Pequeñas y Medianas Empresas generan la mayor parte de los empleos y contribuyen al valor económico de México. Datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) arrojan que en el territorio nacional, existen más de cinco millones de MiPymes, que representan al 99.7 por ciento del total de los negocios y generan el 43 por ciento de los empleos formales, además de que otorgan un ingreso estable a más de 24 millones de trabajadores.
En México, las compras online están en constante crecimiento. Las principales ventajas de este modelo de negocio son ahorro de tiempo, adquirir marcas nacionales e internacionales con facilidades de pago, comparar al instante diferentes opciones del producto y la recepción de los productos en la fecha, hora y lugar establecido por el comprador
Citando al Barómetro del Retail 2023 de GS1 Data, seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas mexicanas que venden por internet lo hacen en marketplaces; para el 35% de las empresas, las ventas online representan más del 50% de sus ventas totales. Sin embargo, aún existen brechas para la PyMEs. Los principales retos a los que se enfrentan es el alto costo de envío de manera particular, desarrollar una capacidad operativa adicional, ampliar su capacidad para atender a los usuarios por varios frentes: venta física, venta telefónica y, venta por internet o comercio electrónico.
En este sentido, DHL Express pone a su disposición todo su talento humano, infraestructura, seguridad y tecnología para que puedan brindar un servicio de excelencia y hacer frente a las demandas cambiantes del mercado.
“Nuestras alianzas con los mejores proveedores y líderes en las plataformas digitales de marketplaces, nos permiten ofrecer una amplia gama de servicios adecuada a cada necesidad. Contamos con una infraestructura física significativa, como recursos humanos, almacenes, centros de distribución, flotas de transporte, etc., para ayudar a las empresas a mantener altos niveles de servicio y confiabilidad”, concluyó Arranz.
La integración de 400 nuevas personas en DHL Express no solo estará destinada a cubrir la temporada de mayor demanda (Peak Season), sino que son contrataciones permanentes, impulsadas por la creciente actividad y demanda del nearshoring. La empleabilidad está distribuida en casi todas las entidades de la República Mexicana; algunas de las ciudades donde la empresa realizó un mayor número de contrataciones fueron: Guadalajara, Monterrey, Mexicali, y Tijuana. Las funciones que se robustecieron fueron principalmente la gestión de operaciones y atención al cliente.