El crecimiento del ecommerce ha sido imparable en los últimos años, impulsado por la comodidad de las compras en línea, una mayor variedad de productos y la capacidad de comparar precios fácilmente. Este auge ha planteado nuevos retos a las empresas, particularmente en el ámbito de la logística y el transporte, pues la capacidad de entregar productos de manera rápida y eficiente se ha convertido en un diferenciador clave en el mercado y en uno de los principales factores para el crecimiento sostenido de modelos de negocios de comercio electrónico.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), México se posicionó, en 2023, como el país con mayor crecimiento en el sector minorista online, a nivel global, logrando un aumento del 24.6%. Si bien estas son buenas noticias para las empresas de ecommerce, también conlleva desafíos, pues “con el crecimiento del comercio electrónico, los negocios requerirán mayores servicios de transporte para un traslado eficiente de las mercancías, desde los centros de distribución hasta la entrega en la última milla”, señala Roberto Medina, CFO de TIP México.
A medida que la demanda de entregas rápidas aumenta, las empresas de comercio electrónico se enfrentan al dilema de cómo expandir su capacidad de transporte. Comprar nuevas unidades para cubrir toda la cadena de suministro, desde el almacén o centro de distribución hasta la última milla, puede implicar costos elevados.
“La adquisición de vehículos nuevos requiere una inversión inicial importante, y también conlleva costos continuos de mantenimiento, seguros y depreciación. Desde la compra de camiones y furgonetas hasta el mantenimiento y la gestión de estas flotas, los costos pueden ser prohibitivos, especialmente para empresas en crecimiento o aquellas que buscan mantener la flexibilidad financiera”, indicó el directivo de TIP México.
Arrendamiento de flotas como alternativa a la compra
Frente al reto de la compra tradicional de unidades, el arrendamiento de flotas representa una opción viable y ventajosa que ofrece múltiples beneficios para las empresas de comercio electrónico. El CFO de TIP México, señala, entre los principales:
- Flexibilidad financiera: En lugar de desembolsar grandes sumas de capital, los negocios pueden distribuir los costos a lo largo del tiempo a través de pagos mensuales. Esto permite evitar la inmovilización de capital en activos depreciables, liberando recursos financieros que pueden ser destinados a otras áreas críticas del negocio.
- Acceso a tecnología de punta: Los servicios de arrendamiento de transporte de carca pueden ofrecer flotas equipadas con las últimas tecnologías, como el rastreo GPS y la telemetría, así como innovaciones en eficiencia energética, asegurando que las empresas de ecommerce operen con vehículos modernos y eficientes.
- Mantenimiento y soporte: Los contratos de arrendamiento generalmente incluyen servicios de valor agregado, como es el caso de un plan de protección vehicular, en caso de algún percance; servicio de mantenimiento avalado; unidad de verificación; rastreo satelital o la incorporación de equipo aerodinámico para el ahorro de combustible, lo que reduce la carga operativa y permite a las empresas concentrarse en su core business.
- Escalabilidad: El arrendamiento de unidades de carga facilita la escalabilidad de las operaciones logísticas, permitiendo a las empresas ajustar el tamaño de su flota en función de la demanda sin incurrir en gastos significativos de capital.
- Deducciones fiscales: Las deducciones con el arrendamiento son mayores que si los autos fueran adquiridos en compra o en crédito, es decir, los pagos de arrendamiento pueden ser deducibles de impuestos, lo que representa un beneficio fiscal adicional para las empresas.
Para los directores generales y directores de finanzas que buscan estrategias innovadoras para impulsar el crecimiento de sus negocios de comercio electrónico, el arrendamiento de flotas de transporte es una alternativa efectiva.
“El arrendamiento ofrece oportunidades de negocio de gran valor, especialmente en un mercado en constante movimiento, ya que además de asegurar que las operaciones logísticas estén alineadas con las expectativas del mercado y las demandas de los consumidores modernos, permite una mejor gestión de los recursos financieros y asegura la continuidad del crecimiento del negocio”, finalizó Roberto Medina, de TIP.