Hyundai Motorsport concluyó el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) de la FIA de 2022 con un resultado de 1-2 en el Rally de Japón, asegurando al equipo su quinta victoria de la temporada y la segunda del año para el equipo belga Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe.
Ott Tänak y Martin Järveoja completaron el último día del evento en el segundo lugar general para reclamar su octavo podio de la temporada, y el 16º en total desde que se unieron a Hyundai Motorsport en 2020. Esto representa un final apropiado para los tres pilotos de la tripulación estonia con el equipo, que cierra con este resultado positivo.
En el último día en las carreteras japonesas, los equipos superaron cinco tramos complicados en condiciones con lluvia durante la mañana. El programa comenzó con la carrera corta de 7.52 km a través de Asahi Kougen (ES15), que también actuó como el Power Stage de cierre de temporada (ES19). Le siguió la prueba más larga del día, Ena City (ES16/ES18, 21.59 km), con un solo paso de Nenoue Plateau (ES17, 11.60 km) entre las dos etapas repetidas.
Ambos equipos de Hyundai Motorsport optaron por llevar neumáticos para clima húmedo como parte de su paquete del último día, en previsión de la lluvia que llegó a media mañana. Neuville vio cómo su ventaja se reducía inicialmente a 0.6 segundos, pero una victoria de etapa en el tramo en seco posterior y el drama de Elfyn Evans hicieron que el belga obtuviera una cómoda ventaja de un minuto, ahora sobre sus compañeros de equipo. A partir de ahí, ambos equipos adoptaron un enfoque cauteloso cuando llegó la lluvia para asegurar un resultado de 1-2.
En términos estadísticos, el resultado 1-2 es histórico para el equipo con muchos hitos notables. Es la victoria número 25 para Hyundai Motorsport desde que se unió al WRC en 2014, y con las dos primeras posiciones, le da al equipo su 99º y 100º resultados individuales del podio. Además de los números de celebración, el equipo también obtuvo cinco victorias en una sola temporada por primera vez (luego del éxito en Cerdeña, Finlandia, Ypres y Grecia), todo en la primera temporada con su Hyundai i20 N Rally1, un rally múltiple ganador en tierra y asfalto.