En las últimas décadas, la creciente preocupación por el aumento alarmante de los gases de efecto invernadero ha impulsado una tendencia imparable hacia la adopción de transportes eléctricos. Este fenómeno global ha llevado a los líderes mundiales a reconsiderar la importancia de fomentar soluciones de movilidad más sostenibles para combatir el cambio climático.
Para Mobility ADO, es imperativo reconocer que cualquier cambio significativo en esta transición debe incluir al transporte público, que desempeña un papel esencial en la vida cotidiana de una gran parte de la población.
Según los datos más recientes de la Encuesta de Transporte Público Urbano (ETUP) del INEGI, en junio de 2023, el sistema de transporte público en el Valle de México y el Estado de México movilizó a más de 151 millones de personas. Así de relevante es lograr la implementación de la electromovilidad dentro del abanico de opciones de transporte público en el país.
Para lograr estos objetivos, es necesario que operadores, concesionarios, gobiernos y entidades financieras colaboren de manera integral, así como colocar a la innovación y la tecnología como los pilares fundamentales que impulsarán esta tendencia hacia la electrificación. A pesar de los desafíos que plantea la transición energética en la movilidad, existen casos de éxito en la Ciudad de México y otras regiones del país.
En la última década, se han introducido opciones de transporte eléctrico en la capital, como el Cablebús, el trolebús y la reciente integración de unidades completamente eléctricas en la flota del Metrobús Línea 3.
Mobility ADO, ha demostrado con la incorporación de 60 unidades eléctricas en la Línea 3 que el transporte masivo puede ser sostenible, convirtiéndola en la línea de BRT con más unidades de piso bajo de su tipo en Latinoamérica
Otra región del país que busca implementar la electromovilidad en sus sistemas de transporte urbano es Mérida, Yucatán, donde se está considerando el lanzamiento del transporte IE TRAM. Este innovador sistema combina las ventajas de un tranvía y un autobús eléctrico, tomando como referencia los exitosos proyectos piloto realizados en España por Mobility ADO, tal como Digizity iniciativa que busca promover la sostenibilidad en el ayuntamiento de Zaragoza, España, y seguir liderando la revolución de la movilidad sostenible.
Mobility ADO además participa de manera activa en foros de movilidad alrededor del mundo, próximamente estará presente en la 20 Asamblea América Latina de la Unión Internacional del Transporte Público, el organismo internacional más importante para este sector, en donde, junto a otros actores líderes en movilidad urbana, compartirá su expertis sobre las últimas tendencias en transporte sostenible.