Estudiantes universitarios de más de 50 países se preparan para participar en el Shell Eco-marathon organizado por Shell. En esta competencia, los estudiantes buscan sumar a la construcción de un futuro más sustentable a través del desarrollo y diseño de vehículos de alta eficiencia energética utilziando tecnologías como batería eléctrica o celdas de hidrógeno.
Este año cuatro escuderías mexicanas, conformadas por estudiantes de distintas licenciaturas e ingenierías, se alistan para poner a prueba sus conocimientos y sus vehículos en la competencia que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, del 29 de agosto al 1 de septiembre. En la competencia, las escuderías pueden contender en dos categorías de vehículos: el prototipo y el urbano. El vehículo de prototipo eléctrico prioriza la aerodinámica, es un vehículo generalmente de tres ruedas, es muy ligero y tiene una sola plaza para el/la piloto.
Por su parte, el concepto urbano debe de considerar en su diseño aspectos que lo hacen más parecido los autos que vemos todos los días en la calle: tienen cuatro ruedas, faros, dos asientos y otras características de diseño que los hacen parecerse más a los autos tradicionales. El ganador de la competencia es el equipo que logre recorra la mayor distancia co el menor consumo de energía.
En esta edición, las escuderías que competirán en la categoría de prototipo eléctrico de batería de litio son: los Borregos del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Aguascalientes, ELYOS del Tec Campus Guadalajara y el equipo Miztli, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, la escudería DZEC, también de la UNAM, participará con un auto prototipo impulsado por celdas de hidrógeno.
En abril de este año, en la edición que se llevó a cabo en Indianápolis, el equipo del Tec de Monterrey Campus Estado de México logró obtener el décimo lugar en el listado final de la carrera en pista de entre más de 65 equipos universitarios, mientras que el Tec Ciudad de México obtuvo el premio “Carbon footprint reduction” que forma parte de los premios fuera de pista.
“Estamos orgullosos de los resultados obtenidos por las escuderías mexicanas en las distintas ediciones del Shell Eco-marathon. Tenemos mucha confianza en las habilidades y el conocimientos de los equipos mexicanos y estamos seguros no sólo de que harán un gran papel en la competencia de Rio de Janeiro, sino de que su talento y su trabajo serán un elemento importante para construir una realidad más sustentable.” dijo Víctor Ochoa, líder de Comunicaciones Corporativas de Shell México.
Desde hace casi cuatro décadas, Shell Eco-marathon brinda un espacio para que los jóvenes pueden desplegar su talento, creatividad y conocimiento, desarrollando soluciones de movilidad que nos permitan superar los desafíos que enfrentamos para construir sociedades más
sustentables.