Alex Theissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), reconoció en el primer día de actividades del 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías la importancia de contar con información para adaptarse a la realidad que viene; y sobre todo, lo que tenga que ver con los pilares de la asociación, seguridad vial, cuidado del medio ambiente, movilidad, desarrollo de infraestructura, competitividad y productividad, intereses por lo que se realizan este tipo de foros.
“Seguro es que juntos, los fabricantes, usuarios, gobiernos, y sociedad en general, contribuyen en lo que se ha venido haciendo en la ANTP durante 23 años, la profesionalización de esta importante industria para nuestro país, el transporte y la logística. Por eso es fundamental conocer lo que se está planeando en temas como inteligencia artificial en el sector”.
En el primer panel que abrió las actividades: “Temas aplicados a la logística y el transporte de mercancías”, participó Jorge Vargas Sandoval, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, quien habló de los consumos en carreteras y el incremento de hasta un 37.7% en uso de tecnología en la generación de “Data”; ofreciendo rentabilidad, seguridad, conectividad y eficiencia operativa.
Asimismo, Javier Valadez Ortega, director de Operaciones de PACCAR México, expuso sobre lo que existe y se hace en las «megatendencias» como habilitadores clave en temas estructurales priorizando la Inteligencia Artificial en la industria automotriz; las mejoras en los nuevos productos y sus procesos optimizados. Desarrollos por alcanzar en el futuro, cero emisiones. Participaron también en el panel, Eduardo Moguel, director de Marketing, y Pedro Escalona, director de Ventas de Navistar México; además de Rafael Gutiérrez, director de Flotas Corporativas de Scania México.
Entrevistado al final, Theissen, aprovecho para mencionar sobre el parque vehicular de unidades de carga, de las cuales, consideró que es necesario establecer límites para estas unidades, inseguras y contaminantes y que distorsionan el panorama. “Estas unidades repercuten en los costos de operación, por ser ineficientes y afectan el medio ambiente, es necesario ponernos de acuerdo con el Gobierno para que exista una regulación y se apliquen controles. No estamos en contra del hombre camión; sin embargo, es importante resolver el problema estadístico”.
Otro fenómeno que se debe atacar en la industria, destacó, es resolver de manera más creativa la inseguridad, “el Gobierno hace su esfuerzo, pero no es suficiente, no es fácil solucionar, pero se debe actuar. Como industria en ANTP, trabajamos con ellos en ideas, estrategias para estar comunicados al Centro de Reacción, conectividad satelital, sistemas de GPS, además de fomentar que se denuncie; se ha dejado de invertir por la repartición de recursos en el Gobierno Federal; se necesitan más apoyo para que no sea tan fácil que te roben, hay mucha tecnología que ayuda, hay mucho por hacer y lo vamos hacer juntos con ANTP», concluyó.