Al recibir al buque portacontenedores ‘Ever Fond’, cuya descarga fue de más de 2 mil 600 contenedores, la Terminal de Hutchison Ports en Manzanillo, TIMSA, registró un nuevo hito histórico desde que inició el servicio WSA.
“Gracias a la combinación de nuestro crecimiento de competencias con tecnologías de avanzada en informática y comunicaciones, hemos logrado hacer frente a la operación de unidades de esta magnitud de manera segura, expedita y eficiente”, precisó Manolo García Gordillo, gerente general de TIMSA.
El pasado viernes 4 de agosto, se concretó la recepción del navío de la línea Evergreen, con capacidad de carga de hasta 11 mil 888 TEU’s, gracias a los constantes esfuerzos de inversión enfocados a cumplir los requerimientos del cliente.
“Al ser parte de dicho servicio, se estima un aumento del 12% en el volumen de TEU’s para 2023, por lo que culminaría el año con 335 mil, lo que contribuirá significativamente a la economía local y a la industria naviera en su conjunto. Así, demostramos una vez más la suficiencia operativa y sinergias de vanguardia que caracterizan nuestras actividades diarias”, resaltó.
El buque portacontenedores construido en 2021, que navega bajo la bandera de Liberia, fue descargado mediante un esquema integrado donde se complementan la infraestructura física y tecnológica de Hutchison Ports TIMSA con la de Evergreen, además de su maquinaria y capital humano.
De acuerdo con la explicación del directivo, el arribo del navío no solo ha aumentado la capacidad física de las instalaciones, ya que a la par se implantó un sistema de asignación automática de citas con inteligencia artificial que permitirá optimizar las entregas, y por tanto, responder óptimamente a las proyecciones relacionadas con WSA.
“Las exigencias de un mercado tan dinámico como lo es el del comercio internacional en nuestro país, nos impulsan a mantener un ritmo constante de desarrollo e inversión para mantener a Manzanillo como uno de los puertos líderes en materia logística a nivel nacional e internacional”, aseguró.
La llegada del ‘Ever Fond’ a Manzanillo se traduce en el manejo óptimo de buques con mayores capacidades de TEU’s, debido al intercambio de mejores prácticas, aunado al equipamiento constante de la Terminal como la reciente adhesión de la grúa móvil Gottwald HMK 8512 de altas especificaciones, que se ha sumado a la flota compuesta por 40 tractocamiones y 10 RTGs.
“Nuestro compromiso con el continuo desarrollo del Puerto de Manzanillo contempla además realizar inversiones adicionales en el corto plazo por el orden de los 600 millones de pesos entre los años 2024 y 2025, consistentes en mayor equipamiento de Muelle, además, de inversiones complementarias que permitirán a TIMSA crecer su capacidad de almacenamiento y manejo de contenedores, todo esto con la finalidad de brindarle a nuestros clientes el mejor nivel de atención y servicio que se merecen”, dijo el gerente general de TIMSA.
Asimismo, informó que para los próximos dos años se tiene proyectado incorporar dos grúas móviles de muelle con características y capacidad para operar buques de última generación, así como inversiones en innovación y desarrollo de los sistemas y equipos de operación.
Por su parte, La Autoridad Portuaria reconoció la importancia de mantener las buenas relaciones entre los actores portuarios como eje fundamental para el éxito y fortalecimiento de Manzanillo, y coincidieron en la importancia de mantener a Manzanillo como el puerto de entrada de mercancías preferido del mercado nacional y de cumplir con las expectativas del cliente para el manejo de sus importaciones y exportaciones.
Finalmente, Manolo García Gordillo destacó que, ante las exigencias de un mercado tan dinámico como el del comercio internacional en México, se busca respaldar este ritmo de desarrollo a través de sus servicios. En este sentido, subrayó que buscan mantener a Manzanillo “en el lugar que por historia y esfuerzo merece, que es mantenernos como el puerto en primer lugar nacional en manejo de carga contenerizada marítima”.