Como ya es tradición en el primer día de actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, se presentaron los ejecutivos de las principales armadoras para ampliar sus distintas estrategias que han implementado en el camino de una industria mas sustentable.
Constantino Vázquez, gerente de Marketing y Planeación de Ventas de Isuzu Motors de México, reconoció que el 1.3% de los gases de efecto invernadero que se generan en nuestro país, no es solo de la industria del transporte; por ello, dijo que el problema de la descarbonización no es solo del sector o de un grupo, sino de todos, por lo cual todos debemos contribuir a mejorarlo.
«Las ventas de vehículos eléctricos en México no son nada que presumir, aunque todo hablan de ellos. Es una buena solución, reporta beneficios y por eso siguen adquiriendo esas unidades, aunque estamos viendo también una desaceleración en adaptación de este tipo de tecnologías; además que, en unidades pesadas es otra historia», expuso.
Agregó que más del 60% de la energía que se produce en el país se fabrica por gas natural. Por lo que consideró que se debe empezar por la renovación del parque vehicular.
Fernando Mar, gerente Sr., de Estrategia de Producto, Conectividad y Electrificación de Freightliner, aseguró que tienen una visión a futuro que busca que para 2039 sus productos, desde su diseño, producción y puesta en marcha, sean libre de emisiones.
«Trabajamos con gobierno y partners, buscamos una solución holística 360, e ir de la mano con el cliente y apoyarlo en la electrificación. El esfuerzo de la descarbonización debe venir de la industria, el gobierno y los clientes», consideró.
Por su parte, Sergio Sánchez, ingeniero de Configuración y de Desarrollo de Producto en International, afirmó que su compañía trabaja en tener un portafolio de vehículos libre de emisiones con metas hasta 30 años para ser neutros en emisiones y contar con una oferta completamente eléctrica, así como en su participación en iniciativas globales en aprovechamiento de los recursos.
«No hay un solo camino para la sostenibilidad, estamos trabajando en identificar donde tiene un impacto nuestra contribución al transporte y logística y básicamente trabajamos con plantas, proveedores y en nuestra logística para la distribución con el objetivo de reducir emisiones y consumo energético».
Gilberto Rodríguez, Gerente de Ingeniería de Ventas y Electromovilidad de Scania México, citó que México es el décimo segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero y el segundo en América Latina, y el objetivo como país es que para el 2030 podamos reducir el 22% de esos gases.
Informó que para aportar a la descarbonización, el objetivo de Scania es ofrecer un portafolio extenso de diferentes tecnologías desde bajas y cero emisiones, así como alternativas como motores a combustión como Euro 5 y Euro 6 y el uso de vehículos a gas natural y eléctricos para el servicio de carga pesada.
Javier Valadez, director de Operaciones PACCAR México, contextualizó que el Documento de «100 Pasos para la Transformación» de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, va a buscar replicar lo que se hizo en la Ciudad de México en las zonas metropolitanas del país, en donde la Semarnat va a articular a todos los jugadores que pueden ayudar a la descarbonización.
Precisó que la flota vehicular en México tiene una antigüedad de 19 años, y una unidad de éstas contamina lo equivalente a nueve unidades Euro 6 y a 10 unidades de gas natural vehicular.
En tanto, Osvaldo Cacheux Sánchez, director de Planeación y Mercadotecnia de Hino, ponderó que la marca desde 2017, lanzó un programa denominado Desafío medioambiental 2050, que busca reducir las emisiones de CO2 de mane significativa, sobre todo disminuir a 90% las emisiones de CO2 con el desarrollo de producto y saber aprovechar todos los recursos desde fabricación y ensamble de las unidades.
Roberto Talavera, director de Electromovilidad y Nuevas Energías de Foton, dejó en claro que la labor de su empresa para contribuir a la descarbonización es innovar en tecnología. En ese sentido, Jorge Machuca, director de la División de Motores Hispanoamérica de Cumnins, pronosticó que todas las tecnologías que actualmente existen en el país van a convivir, y opinó que no va a dominar una más que otra.