Métrica Móvil, empresa mexicana especializada en la digitalización de sistemas de flotas con 10 oficinas a nivel nacional y desde hace 13 años buscando soluciones más allá de solo un equipo GPS; ofrece gracias a su estrategia con su socio principal Geotab, con más de 3.7 millones de equipos conectados y 2,500 colaboradores a nivel mundial, ahora transformándose en una empresa analítica de datos generando productividad: Una revolución tecnológica de las flotas.
“Nuestro principal interés es automatizar los procesos y sobretodo gestionar la productividad en las flotas, dar mayor seguridad con buenos resultados”, expuso en entrevista con Nación Transporte Eduardo Alegre, director general de Métrica Móvil. “Tenemos más de 250 empleados y más de mil equipos colocados, nos hemos fortalecido a nivel nacional y en Latinoamérica en diversos segmentos; ofreciendo nuestros servicios a Grupo Modelo, Pepsico, Heineken, Siemens, Estafeta, UPS, más de 350 empresas de última milla en segmentos de bebidas de consumo, panaderas, dulces, confitería, mensajería y paquetería, etc.
A principio de año, compartió el directivo, realizaron el lanzamiento de una plataforma que mide las emisiones de CO2, hoy en día, el transporte representa aproximadamente el 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero en México. Por lo tanto, la optimización de flotas se ha convertido en una herramienta clave para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente.
La empresa especializada en transformación digital acelera los procesos para la digitalización de las flotas, busca ser un recurso estratégico para que las empresas pueden convertir sus flotas vehiculares más eficientes en consumo de combustible, contar con mantenimientos adecuados y optimizar sus rutas adoptando tecnologías avanzadas para la gestión de flotas. Además, estas medidas no sólo reducen la huella de carbono de las empresas, sino que también pueden generar importantes ahorros económicos a largo plazo.
“Gracias a estos indicadores, podemos medir nuestra flota con el promedio mundial y propia, lo que nos permite mostrar hábitos de manejo, bajar automáticamente el ‘ralentí’, y ofrecer reportes automáticos. Toda una plataforma que son ejemplos de cómo hemos ido avanzando, ahora a la nueva era sustentable, en donde la mayoría de las empresas levantan la mano para saber más sobre vehículos eléctricos o alternativos de combustibles. Somos un interlocutor de la data, tanto del cargador como de las unidades, sus condiciones y como se desempeña de acuerdo a diferentes factores”, dijo Alegre.
Hace seis años, y a través de su socio estratégico Geotab, adquirieron una empresa de software de vehículos eléctricos; toda una tecnología que arropa la información de más de 300 marcas de vehículos que crece en datos.
En un año, y en donde la empresa muestra crecimientos de dos dígitos, y desde el efecto pandemia Métrica Móvil, hizo que las empresas hicieran mucho más eficiente su flota: “Sin inventario, maduraron ante la falta de renovación, ahí fue donde apoyamos para ser más eficiente la gestión de data, la visión de su actividad”, expuso.
En la industria del transporte, el uso de la Inteligencia Artificial se impulsa con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la sostenibilidad de las flotas. Métrica Móvil, en conjunto con su socio, desarrolló “Active Insights”, una herramienta basada en IA diseñada para potenciar la seguridad, confiabilidad y eficiencia operativa. Esta herramienta aprovecha el poder del aprendizaje automático y los datos inteligentes para proporcionar valiosas recomendaciones a los administradores de flotas basadas en información precisa.
Al final, y sobre la tendencia de crecimiento del llamado “nearshoring”, Alegre reconoció la oportunidad de crecimiento; sin embargo, no dejó de mencionar la problemática del acceso en las fronteras, tema delicado que se suma a la falta de operadores. De acuerdo algunas cifras, existe una necesidad de más de 60 mil operadores, que los últimos años sigue aumentando.
“Una solución que vemos, es la incorporación de más mujeres en esta industria que contribuye a la creación de empleos, el fortalecimiento de la economía y la reducción de la brecha de género en el mercado laboral”, señaló.
En México, el 22% de las licencias de conducir son expedidas a mujeres, de las cuáles el 7.9% son las que conducen vehículos de carga. La empresa Métrica Móvil, especializada en la transformación digital que acelera los procesos para la digitalización de las flotas, reconoce que 22.6% de su plantilla lo conforman mujeres altamente capacitadas, con una formación en el sector del transporte.