Grupo GET realizó su 2o Encuentro Regional de Líderes del Transporte en la ciudad de Córdoba, Veracruz, un esfuerzo realizado de forma conjunta con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para desplazar y hablar de los productos de lo nuevo que el Grupo muestra con sus marcas GET Shacman & Utility Trailers de México en varias partes del país.
Adán Palomeque, director general de Grupo GET dio la bienvenida al Encuentro Regional de Líderes del Transporte con el objetivo principal de mantener contacto con sus clientes, conocer nuevos y prospectar; pero sobre todo crear convivencia destacando la variedad de productos y de servicios que la marca ofrece.
“Hacemos estos eventos para ofrecer la infraestructura de capital humano que tenemos en cuanto a ventas y posventa; estamos trabajando muy fuerte, ese es nuestro espíritu principal, estar presentes y sobre todo que los clientes conozcan todo lo que nosotros ofrecemos. Sin duda, son oportunidades comerciales, pero sobre todo tener relaciones a largo plazo. No queremos vender una vez, queremos vender todas las veces”.
El primer trimestre cerró favorable para el Grupo GET, con 100% de cumplimiento con el presupuesto, el primer mes arrancó lento en cuanto a tractos, pero reconoció el ejecutivo una importante recuperación en febrero y marzo. Su marca Utility Trailers de México, es un producto con mucha presencia y nombre en el país, lo que le permite un comportamiento estable.
“Este año representa algo muy particular, un 70, 30% recargado principalmente al refrigerado, cosa que normalmente no ocurre y somos muy afortunados porque la demanda coincide con que prácticamente no tenemos competencia en las cajas refrigeradas, donde contamos con el 60% de participación de mercado. Estamos viendo un comportamiento muy particular este año, y en el negocio de Shacman vemos un crecimiento constante, lo cual nos da confianza de qué el presupuesto también se va a cumplir. Como Grupo GET, vamos a cerrar con un aumento de 20% con respecto al 2023, el negocio de tractos va a crecer al doble del año anterior y el negocio de Utility va a crecer un 25%», expresó el directivo.
Al cierre del primer trimestre, José Alberto Denogean Botaya, director comercial de Utility Trailers de México, reconoció que actualmente se está ante un mercado que no se había visto en los años anteriores, con cambios en el mercado de cajas secas en donde los contratos todavía no se han disparado, al contrario, están bastante restringidos.
“A partir de abril del año pasado el mercado se fue para abajo y hoy tenemos una importante cantidad de unidas en inventario. Tenemos un tema de electoral y los niveles de inversión para transporte de mercancías cambian. Otra historia es el segmento de refrigerados, donde los resultados que estamos teniendo en este primer trimestre realmente son muy buenos”.
De acuerdo a Denogean, los niveles actuales del segmento de refrigerado, ya no van verse, regresará a los habituales que se han mantenido en el mercado; sin embargo, por el tema del “nearshoring” y de todas las inversiones actuales de proveedores en el país, se tendrán que mover mucha mercancía en seco.
“Prácticamente estamos viendo de lo que vendimos el año pasado una pequeña disminución de un 5% en cajas secas, y en el mercado refrigerado vamos a acabar con 40% de crecimiento contra el año pasado”.
Abelardo Ruiz, director general de Get Shacman, por su parte mencionó que actualmente celebran ser la quinta mejor marca en venta de tractocamiones en el país, resultado de acciones donde sus clientes perciben y conocen a detalle los valores que tienen sus unidades que cumplen totalmente las especificaciones para el mercado mexicano, tanto full como sencillo.
“Nosotros pretendemos duplicar nuestras ventas versus el año pasado y este primer trimestre se logró de igual manera. Desde una perspectiva económica, el detalle de la toma de protesta de un cambio de gobierno, no solo en México, sino a nivel internacional, genera incertidumbre en el transporte en temas de inversión. Sin embargo, tomando en cuenta esos factores de riesgo demostramos que tenemos el mejor costo inicial de inversión de la industria”.
Principalmente en el tema de tractocamiones, el ejecutivo identificó, es donde más ven un crecimiento derivado de los temas como el “nearshoring”, y la industria está creciendo en ese sentido, sensibles a temas como déficit de operadores la marca ha puesto en comodato unidades a los centros de capacitación. Como es el caso en Córdoba, en Río Blanco, para seguir apoyando estos semilleros y que esos factores no pueden afectar el crecimiento del país,
Al final estimó alcanzar un crecimiento en la industria versus el año pasado, de un 20%, gracias a los requerimientos y de muchas renovaciones de las flotas, que se detuvieron por factores como pandemia, etc.
En representación de la cámara Francisco Cessa Servín, directivo de Transportes Altran, y parte del Consejo Nacional de Canacar, resaltó que las regiones de Córdoba y Orizaba, son unas de las más importantes a nivel nacional, en donde convergen más de tres mil unidades; un sureste de alto importancia con sus delegaciones en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Tabasco, Chiapas y recientemente Yucatán.
“En la región hay 65 agremiados que integran la delegación y con la cantidad de unidades es un punto muy importante para GET Shacman y Utlity Trailers de México, en este caso el distribuidor ha sido ha sido muy cercano con nosotros. Incluso, destaca nuestro Centro de Capacitación, donde se forman operadores y contamos con una unidad Shacman, dada en comodato para la formación de ellos. Reconocemos las virtudes de la marca como una opción muy importante, el precio y los planes de crecimiento”.
El siguiente evento, dieron a conocer será en Manzanillo el 17 de mayo, en donde se trabajará con las necesidades de los puertos, llevando cajas secas, un full con un tracto Shacman, y un portacontenedor y una plataforma por la demanda hacia contenedores y madrinas. El esfuerzo es regionalizar prácticamente con todos los miembros de las distintas representaciones de Canacar.