Volvo Buses exhibió en Expo Foro Movilidad 2024 sus soluciones de transporte para personas, y la colaboración entre los diferentes miembros de la industria, para alcanzar, «Moldear el Mundo en el que queremos vivir»; mensaje central utilizado por la marca en esta edición.
«En Volvo Group a nivel global trabajamos todos los días para impulsar la prosperidad a través de soluciones de transporte e infraestructura, teniendo como base una estrategia de sostenibilidad que nos rige y nos mueve, asegurando que con cada uno de nuestros productos y servicios colaboremos a combatir al cambio climático, cuidar los recursos limitados del planeta y asegurar el bienestar de las personas. En resumen, en Volvo estamos comprometidos con satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer un futuro próspero para las siguientes generaciones», señaló en conferencia de prensa Rafael Kisel, presidente de Volvo Group México.
Volvo Buses ha destacado durante sus 25 años de trayectoria en México, por desarrollar y ofrecer soluciones de transporte sostenibles, promoviendo e impulsando una transportación para personas limpia, segura y eficiente.
Por ello, para el segmento de autobuses foráneos, se presentó el modelo 2025 de la familia Volvo 9800, con un paquete Integral de Sistemas de Seguridad Activa, tercera generación; que incluye nuevas opciones que permiten reforzar el cuidado de operadores, pasajeros, peatones y vehículos en circulación, caminando de forma contundente rumbo a su objetivo de cero accidentes.
Incluyen un nuevo tablero de instrumentos totalmente digitalizado y más funcional, diseñado para lograr una visualización centrada e intuitiva, con una luz halo que brinda avisos y alertas mas claras. Los conductores estarán inmersos en un entorno mas dinámico, con una nueva pantalla de instrumentos digital lateral, y con un nuevo volante equipado con botones para controlar todas las funciones del tablero y con una función ergonómica de inclinación de la columna exclusiva de Volvo.
Con las nuevas versiones de los modelos Volvo 9800, también están moldeando caminos más eficientes, principalmente con la transmisión I-Shift con «overdrive», ofreciendo ahorros de combustible, en promedio con un 4% en rutas de mayor velocidad; la incorporación de espejos laterales digitales que proporcionan mayor visibilidad en conducción nocturna y lluvia, aportando una mejor aerodinámica a la unidad, favoreciendo a la reducción en el consumo de combustible hasta de un 15%.
Nuevas opciones con un plus de confort para los operadores, un camarote en la cabina, baño adicional en el segundo piso, para el modelo «Double Decker».
Rafael Kisel, compartió que en el acumulado del 2023, obtuvieron más del 50% de participación de mercado y que arrancaron el 2024 alcanzado el 90% en el mes de enero; afirmando que estos logros son en gran parte, resultado de su oferta integral. Más allá de Euro VI, lanzado en Expo Foro Movilidad 2022, alcanzando más de 500 unidades en circulación con esta tecnología en el segmento foráneo, adicional a las más de 400 unidades Volvo Euro VI, en el segmento urbano.
Para el segmento de autobuses urbanos el enfoque actual de Volvo Buses es impulsar la electromovilidad como la mejor solución para el desarrollo de Ciudades Cero, emisiones, ruido, tráfico y accidentes.
Con Luminus, el autobús Volvo 100% eléctrico, desde al año pasado la marca impulsa el desarrollo sostenible de las ciudades mexicanas, siendo la mejor y más completa solución para el transporte público, incluyendo asesoría; un autobuses fabricados en su planta de Tultitlán, con toda la infraestructura, servicios, refacciones, financiamiento, con un modelo de circularidad único en nuestro pais.
Luminus es la solución integral que ofrece el mejor costo beneficio, garantizando la operación continua de las flotas y acompañamiento durante toda la vida útil del producto. Adicionalmente, Volvo esta desarrollando nuevas soluciones integrales para los sistemas BRT, con el objetivo de también de migrar a tecnologías verdes a partir del 2024, fortaleciendo su oferta de vehículos eléctricos con autobuses articulados y biarticulados, confirmando que en el segundo semestre de este año estarán presentando el nuevo autobús biarticulado 100% eléctrico.
En relación con su portafolio de chasises la marca declaró seguir siendo también la preferida por los clientes, gracias a sus grandes beneficios que brinda su tren motriz, ofreciendo calidad, seguridad y eficiencia para garantizar el mejor desempeño de las unidades, ahora con una nueva versión el B13R a 420 caballos de fuerza con la tecnología Volvo Euro VI, ampliando el alcance en México de sus soluciones para autobuses con una altura desde tres punto cinco metros.
Respecto a la venta de servicios, el directivo resaltó su tendencia positiva y de crecimiento, gracias a la mano de obra altamente calificada, atención personalizada y la más alta calidad que respaldan sus operaciones. Además a través de sus puntos de servicio Volvo, distribuidores y talleres integrados en las instalaciones de sus clientes, aseguran la operación continua de las unidades.
Al final, resaltó los puntos clave dentro de la estrategia integral de la empresa:
-El ritmo de producción actual es recórd en los 25 años de trayectoria de Volvo Buses Mexico, fabricando cuatro autobuses integrales por día, contribuyendo en la recuperación del mercado.
-Al mismo tiempo, manteniendo el ritmo de producción de dos chasises diarios.
-Importante generación de empleos, potencial y talento a hombres y mujeres sin experiencia en especialidades en la industria automotriz; incorporándolos a la familia Volvo, capacitándolos y desarrollándolos de forma integral.