El Primer Encuentro de Movilidad Sostenible realizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizado en el estado de Querétaro, reunió a especialistas en la materia de sostenibilidad, autoridades, cámaras y asociaciones interesadas en contribuir en la reducción de emisiones para el transporte. Además de contar con una exhibición de tecnologías, soluciones y estrategias verdes para el futuro del país.
Para dar inicio y como acto protocolario se realizó la inauguración del Encuentro con la participación de autoridades y directivos de la industria. Alex Theissen Long, presidente de la Mesa Directiva de la ANTP, y quien fue ratificado durante la XXVII Asamblea General Ordinaria, señaló que, durante los últimos años las tecnologías, los combustibles y las energías han evolucionado de forma exponencial; sin embargo, aún hay grandes retos por resolver.
Además destacó que, las empresas socias usuarias del transporte de carga, comparten sus experiencias y los retos a los que se han enfrentado en la implementación de buenas prácticas en la materia para una mejor transición a adoptar nuevas tecnologías y energías limpias.
Por su parte, Daniel López Vicuña, director general de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de Semarnat, recordó que el transporte de mercancías mueve el 57% de carga de país por lo que se ha vuelto esencial para la economía del país y por ello debe regirse con un enfoque en la seguridad vial y sostenibilidad para mejorar las metas de reducción de emisiones contaminantes
En la participación del oficial Elvis Hernández Aldaco, coordinador de Seguridad a Vías de Comunicación en Carreteras e Instalaciones en Querétaro, afirmó que se requieren acciones conjuntas entre sociedad y gobierno para privilegiar la movilidad en carreteras y vialidades urbanas, de igual forma, celebró la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ya que es un paso en favor de la salvaguarda vial para todos los mexicanos.
El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, apuntó que el autotransporte de carga debe fomentar opciones de sostenibilidad por lo que, espacios como el Encuentro de Movilidad Sostenible favorecen el intercambio de experiencias y nutre la conversación para encontrar las soluciones de los retos de la agenda.
Laura Nohemí Muñoz, directora general de Autotransporte Federal de la SICT, enfatizó que el transporte pesado es una parte prioritaria de la movilidad del país y específicamente el transporte de carga es esencial para cubrir las necesidades de las ciudades del país. También consideró que la industria tiene un gran reto en la transición a nuevas energías y combustibles por lo que se requiere la colaboración de todos los agentes involucrados.
En la inauguración también se contó con la presencia de Francisco Javier Carrión Viramontes, jefe de la División de Laboratorios de Desempeño Vehicular y Materiales del Instituto Mexicano del Transporte, Alejandro Villegas López, director de Planeación, Sostenibilidad Metropolitana y Vinculación Institucional de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la ANPACT, Claudia Sánchez Porras, directora general de la Canacar, Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de la Canapat, y Elias Dip, presidente de la Conatram.
La agenda de ponencias del Encuentro de Movilidad Sostenible se inició con la conferencia Magistral Retos y oportunidades de la electromovilidad en México, impartida por la Dra. Isabel Studer Noguez, directora de la Universidad de California Alianza MX, señaló que el transporte de carga es vital para la descarbonización de la economía por lo que la transición a una movilidad sostenible es un punto de clave para el futuro de México y del mundo.
Afirmó que es necesario cambiar las energías que son utilizadas en los motores de los vehículos y acoger una disrupción tecnología que permita adoptar los cambios del mercado internacional. Aunado a ello, subrayó que se debe aprovechar la condición de principal socio comercial con Estados Unidos y sacar beneficio de la cercanía con su industria.
De igual forma, subrayó que el mayor intercambio comercial entre EU, México y Canadá se realiza vía terrestre, por lo que el transporte de carga es pieza clave en la estrategia conjunta de los 3 países, por lo que es necesario un grupo de trabajo con la industria, cámaras, asociaciones y autoridades de las naciones que conforman el T-MEC.
Para cerrar el primer día de actividades del Encuentro de Movilidad Sostenible se realizó un panel con los principales lideres del sector, el cual fue denominado “Una visión de la movilidad sostenible, desde el sector transporte de carga y pasaje”, donde los ponentes explicaron su punto de vista desde la cámara o asociación que representan.
Para Claudia Sánchez, directora general de la Canacar, la transición hacia una movilidad sostenible debe venir de la mano de una infraestructura adecuada en conjunto de una capacitación correcta de las nuevas tecnologías para los operadores de vehículos de carga.
Asimismo, Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de la Canapat afirmó que todo el sector transporte debe apoyarse en el tema de sostenibilidad, tanto el del pasaje como el de carga, ya que el cambio de paradigma afectará a ambas industrias. Desde su punto de vista en México hace falta mayor inversión en infraestructura que promueva el cambio a energías más limpias.
Para Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram consideró que la movilidad sostenible es un esfuerzo conjunto entre transportistas y autoridades, y con la infraestructura adecuada, privilegiando el dialogo y el intercambio de ideas entre el sector y el gobierno.
De igual forma Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, mencionó que en Mexico hace falta la planeación de una manera correcta, además de inversión pública y privada. Añadió que para conseguir una movilidad sostenible se debe tener coordinación, decisión, inversión y comunicación entre las autoridades.
Al final, Alex Theissen presidente de la Mesa Directiva de ANTP, coincidió en que, no existe una correcta planeación para llegar a las metas de reducción de emisiones planteadas a 2050, las cuales incluyen el desarrollo de infraestructura y capacitación del capital humano, añadió que, en ese sentido es complejo de avanzar al ritmo de Estados Unidos.