La media milla es el proceso logístico que consiste en el transporte de mercancía de un almacén a otro, con el fin de facilitar el proceso de entrega al cliente final. Ejemplo de ello es la tendencia de las dark stores o tiendas oscuras, los centros de micro-fulfillment o el crecimiento del ecommerce internacional, el cual ha motivado que el mismo comercio transfronterizo se haya convertido en parte de la media milla, generando con ello nuevos retos logísticos.
Considerando que cada año más de siete millones de tractocamiones cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, hay una probabilidad potencial de que sucedan problemas de visibilidad en los envíos y direcciones inexactas, que provoquen, en la mayoría de los casos, una cascada de complicaciones y retrasos durante los procesos logísticos.
De acuerdo con Quincus, plataforma SaaS de autoservicio que ofrece soluciones para la eficiencia de la primera, media y última milla, hoy las organizaciones no deben esperar a que surjan estos problemas que generan costosos retrasos, puntos ciegos de envío e información inexacta en las direcciones de entrega; por el contrario, las compañías deben anticiparse y buscar alternativas que les permitan la optimización de sus procesos logísticos.
Uno de los principales retos para las empresas de distribución y logística es la mala visibilidad en el proceso de envío, ya que impide un ecosistema saludable a lo largo de la cadena de suministro. Cuando la información de carga y vuelo pasa desapercibida, es casi imposible programar un tiempo de recogida preciso y eficiente, que se traduce en no contar con información disponible para avisar al cliente cuándo llegará su pedido.
Por otro lado, las direcciones inexactas provocan el 41% de los retrasos en las entregas y el 31% de las entregas fallidas, lo que causa que se requieran varios intentos en el futuro.
Las empresas y los clientes buscan contar con socios B2B que se responsabilicen de la precisión en la ubicación del envío y puedan proveer un tiempo estimado de llegada; esto a través de un software para logística y transporte que les permita saber, en todo momento, dónde se encuentra su producto. Este fue el caso de uno de los principales operadores mundiales de transporte y logística, quienes confiaron en la tecnología de Quincus.
“Cuando las etiquetas de dirección de envío son creadas por más de un proveedor con diferentes estándares internacionales, los errores y las direcciones complicadas pueden interrumpir sus envíos si no se controlan. Empresas como la de nuestro cliente, líderes en el transporte de paquetes, necesitan métodos efectivos para recopilar, validar y corregir rápidamente la información de direcciones y, de esta forma, reducir las pausas en sus operaciones logísticas”, comenta Katherina Lacey, co-fundadora y directora de Producto de Quincus.
Ineficiencias como la poca visibilidad y las direcciones inexactas perjudican la operación de las organizaciones, por ello, Quincus ha desarrollado diferentes soluciones de software que brindan tranquilidad en las operaciones de logística y transporte de sus clientes.
Contar con una mejor visibilidad de un extremo a otro durante las operaciones de media y última milla, a través de un software de control logístico que brinda actualizaciones detalladas de los envíos, geocodificación y precisión de las direcciones, ayuda a controlar la gestión oportuna de los envíos y lograr con éxito la entrega de mercancías desde el primer intento.