De enero a septiembre de este año, las ventas al mayoreo, producción y exportación de vehículos pesados registraron avances de 36.2%, 14.5% y 9.9%, respectivamente, puntualizó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
“A pesar de los retos que prevalecen a nivel global, los tres indicadores se encuentran al alza a nueve meses del arranque del año, lo que sin duda se traduce en incrementos considerables para el término de 2023. Las ventas al mayoreo pasaron de 29 mil 472 unidades en 2022 a 40 mil 134 actuales; la producción saltó de 146 mil 771 a 168 mil 074 vehículos; mientras que la exportación creció de 122 mil 428 a 134 mil 596”, destacó el presidente de la organización, Miguel Elizalde.
En el caso de las ventas al mayoreo del segmento de carga, se observa el mejor periodo de enero a septiembre en la historia, comercializando 33,943 unidades, superando las cifras de los años récord de 2007 y 2008.
En conferencia de prensa, Elizalde puntualizó que las variaciones también son positivas si se compara el periodo enero-septiembre del año en curso, con el previo a la pandemia. En el caso de las exportaciones, la ampliación es de 0.7%. En términos de manufactura de vehículos se observó un aumento de 4.9%; aunado a que las transacciones al mayoreo superan por 27.4% a las del mismo periodo de 2019.
Al referirse a las cifras del mes recién culminado en contraste con las previas a la emergencia sanitaria, Elizalde Lizárraga precisó que las ventas al mayoreo despuntaron significativamente con un ascenso de 70.9% y 4 mil 581 unidades; seguidas de crecimientos de 2.4% en producción, con 17 mil 344 unidades. El caso de las exportaciones de septiembre, hay una ligera disminución de 1.6%, al cerrar los 30 días con 14 mil 151 unidades.
Por su parte, al comparar septiembre de 2023 con septiembre de 2022, las ventas al mayoreo arrojaron alzas de 21% con 4,581 unidades comercializadas, con lo que suman 26 meses en escalada; mientras que la producción y exportaciones descendieron en 8.2% y 9.3% en cada caso.
La producción y exportación de vehículos pesados en el mes de septiembre fue de 17,344 y 14,151 unidades respectivamente, si bien se observa una disminución comparándolo con el mismo mes del año previo, donde se observaron cifras muy positivas, es importante señalar que las cifras actuales son mayores al promedio mensual de 2019 nuestro año récord, es decir 16,846 y 14,057 unidades respectivamente, lo que confirma la tendencia de tener un crecimiento acumulado superior al de 2022 y 2019.
Para contribuir a potenciar el mercado interno, Miguel Elizalde informo que ANPACT y sus asociados se reunieron con el Director General de Nafin-Bancomext, Luis Antonio Ramírez y la directiva de esta institución para definir un ruta de acciones que permita impulsar el financiamiento, la capacitación y la profesionalización de las MIPyMES del sector autotransporte.
Asimismo, Miguel Elizalde indicó que “Desde ANPACT reconocemos todas las decisiones que catapulten los alcances del nearshoring, incluido el sector de vehículos pesados. Por ello, esperamos que los incentivos fiscales recientemente anunciados por el Gobierno Federal contribuyan a generar mayores inversiones, oportunidades de empleo, y por tanto, derrama económica en beneficio del país y sus familias».
Al referir que para el sector es prioritario continuar con el impulso del sector y el fortalecimiento del mercado interno, el presidente de la Asociación dio a conocer que durante la Vigésima edición de Expo Transporte ANPACT, ha sido confirmada la presencia de líderes del sector productivo, como el Consejo Directivo de Concamin, y su presidente José Abugaber, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, entre otras cámaras y asociaciones.
“El encuentro que llevaremos a cabo, del 15 al 17 de noviembre, en Expo Guadalajara es uno de los espacios para hacer negocios más esperados del año. Asimismo, además de la presencia de los principales actores de la industria y cadena de suministro, acudirán autoridades como el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro; el alcalde de la perla tapatía, Pablo Lemus, así como autoridades de movilidad y legisladores de federales y estatales”.
Sobre el evento precisó además que se realizarán decenas de paneles y conferencias, en donde se presentarán opciones de capacitación y financiamiento para empresas y se discutirá y analizará la agenda pública de interés para el sector.