Tras la visita a México de Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambas naciones, desde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reafirmaron su compromiso con la integración regional y el bienestar de las y los mexicanos. Asimismo, se congratularon de que los temas de electromovilidad, semiconductores y energías limpias hayan sido parte de las iniciativas dentro de la agenda abordada por ambos gobiernos para hacer frente a la crisis por el cambio climático mediante esfuerzos conjuntos.
Sin duda es importante ser parte de un esfuerzo regional para hacer frente a la crisis de semiconductores generada por un exceso de demanda de distintos sectores industriales además de la automotriz. Lograr la consolidación de inversiones conjuntas que generen una red de producción de semiconductores en la región de Norte América sería de gran beneficio para nuestra industria y el país, señala el boletín.
Esto significaría, además de un impulso a la innovación tecnológica, la creación de nuevos empleos que mejorarían la calidad de vida de los habitantes de la región, mientras que el país su nivel competitivo a nivel internacional.
Por otro lado, si bien la industria ha evolucionado a la adopción de tecnologías sustentables con el fin de que transitemos hacia los vehículos electrificados, aún hay un largo camino por recorrer. Es importante mantener una estrecha colaboración entre el gobierno y la industria para el desarrollo e implementación de políticas públicas que promuevan la transición hacia la electrificación del parque vehicular en México. Juntos lograremos transitar más ágilmente hacia los objetivos que cada parte tiene en nuestro compromiso por el bienestar y progreso del país, concluye su comunicado.