La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció en conferencia de prensa que se espera establecer un nuevo récord en empleo para el sector al cierre de 2023, con un pronóstico de 891 mil personas, superando la cifra de 2018 en donde se registraron 886 mil trabajadores en México.
La asociación destacó que el país tiene la ventaja estratégica de contar con el capital humano calificado para satisfacer la demanda de plantas y armadoras, ya que el número de egresados en ingenierías y carreras técnicas en el país, durante el periodo de 2021 a 2022, fue de alrededor de 124 mil personas, representando el 15% del total del país.
Además, la INA explicó que cada estado de la república tiene una relevancia específica para aportar a la industria, dando como ejemplo a Nuevo León, en donde los egresados de estos campos también representan el 15% de la entidad y posee 172 plantas automotrices dedicadas como por ejemplo a la fabricación de recubrimientos, piezas para escape, sistemas de seguridad y amortiguadores.
En contraste, Coahuila registró en el periodo 2021-2022 a alrededor de 8 mil egresados en ingenierías y carreras técnicas, lo que representa el 34% del total del estado. INA indicó que en dicha entidad hay 215 plantas que producen particularmente piezas de acero, asientos, molduras y partes de sistema de frenos.
Por otra parte, la INA comentó que México sigue consolidándose como uno de los principales productores de autopartes en el mundo, ocupando la cuarta posición luego de superar a Alemania en 2021 y por debajo de China, Estados Unidos y Japón. Se estima que, al término de 2023, el valor de producción de estos componentes en el país sea de alrededor de 109 mil millones de dólares, principalmente debido a las exportaciones.
Las principales partes automotrices vendidas al exterior en 2022 fueron arneses, hilos y cables; partes troqueladas y accesorios para carrocerías; asientos y sus partes; cajas de cambio; mecanismos de frenos y motores de combustión interna, siendo el total del valor de exportaciones de 89,224 millones de dólares.
Además, la INA mencionó que la inversión extranjera directa (IED) para el sector de autopartes en 2022 alcanzó los 1,376 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal socio comercial de México al representar alrededor del 78% de las inversiones, seguido por Japón con el 10% y Corea del Sur con el 3% de la participación.
INA declaró que, de acuerdo con el acumulado del periodo de 1999 a 2022, la IED en la industria de autopartes en México registró cerca de 50 mil millones de dólares, con Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá como los mayores inversionistas del país.