
La Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó, en conferencia de prensa, la estabilidad y fortaleza de la industria de componentes automotrices durante el primer semestre del presente año, explicando que la producción del sector alcanzó un valor acumulado de 58,629 millones de dólares de enero a junio.
Al respecto, la INA informó que las partes eléctricas representaron el 19.2% del total de producción, seguidas por transmisiones, embragues y sus componentes con el 9.9%, telas – alfombras y asientos automotrices con el 9.1%; partes para motor, con una participación del 8.1%; y suspensión, dirección y sus componentes con el 6.8%.
Entidades como Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro han incrementado su participación, mientras que el norte y el Bajío se mantienen como regiones estratégicas, generando en conjunto el 80% de la producción nacional. La INA estimó que, debido a la correlación directa con la industria automotriz estadounidense, se espera un repunte en la venta de autopartes en el segundo semestre del año.
En materia de exportaciones, la INA destacó que el sector reportó un valor de 51,007 millones de dólares en el primer semestre, con Estados Unidos, Canadá y Brasil como principales destinos. Aunque esta cifra refleja una disminución de 7.68% respecto al mismo periodo de 2024, se observa una tendencia de recuperación constante.
Sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) mostró una caída de -24.6% en el primer semestre, al totalizar $1,232 millones de dólares, frente a 1,634 millones del mismo periodo de 2024. La caída se explica principalmente por un entorno de incertidumbre derivado de los anuncios de aranceles de EE. UU. y a un un clima de negocios volátil que lleva a aplazamiento de nuevos proyectos de inversión.
Los principales orígenes de la IED fueron Alemania (480 mdd) y Estados Unidos (446 mdd), mientras que la participación de China se mantuvo reducida en apenas 1.87% con 23 mdd.
Finalmente, la INA reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la industria, invitando al XXIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), que se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre en la Hacienda de Los Morales, CDMX. Bajo el tema “Driving the Future of North America’s Automotive Supply Chain”, el congreso reunirá a líderes globales para debatir sobre innovación tecnológica, movilidad eléctrica, sostenibilidad y el fortalecimiento regional de las cadenas de valor en el marco del T-MEC. Además, se llevará a cabo la 4ª edición del Premio Nacional de la Industria Automotriz, que reconocerá a empresas que impulsan la competitividad y la transformación del sector.