Durante el segundo día de trabajo del 23 Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la ANTP, abrieron las actividades el panel: «Economía y nearshoring: claves para la logística y el transporte de mercancías», en el que participaron el director del Texas Center for Border Economic Autotransporte, Daniel Covarrubias, el cual abordó las tendencias y el intercambio comercial con nuestro principal socio, Estados Unidos; el aprovechamiento y las proyecciones que muestran un crecimiento, y que solo en 2022 representó 40% en la ciudad de Laredo, Tamaulipas, con cerca de 300 billones de dólares en operaciones.
Acompañaron el panel, Humberto Treviño Landois, consultor de Asuntos Internacionales del Departamento de Transporte de Texas, mostrando los hitos de la inserción de México en el comercio mundial, la búsqueda de ventajas competitivas; un panorama breve del nearshoring y el Plan Maestro de Transporte Transfronterizo llevado a cabo en 2021, además de la agenda logística actual.
Completó las presentaciones, la capitana, María Marisa Abarca Hernández, directora general de Puertos de la Secretaría de Marina, y que dio a conocer las oportunidades de tarifas, infraestructura y digitalización portuaria; además del establecimiento del Programa “Puerto Inteligente”, que contribuirá a mejorar sus operaciones. Al final, Laura García Guajardo, directora general de Autotransportes Romedu, expuso un panorama general del escenario actual, la inseguridad y los conflictos que enfrenta el autotransporte en México, infraestructura, temas de migración y demandas en Estados Unidos, y como enfrentarlas, con educación, certificación, etc.
El panel tres, abordo el tema: “El ferrocarril de NA, enfrentando el reto del nearshoring”; el panel cuatro, fue: “Inteligencia Artificial para el transporte de carga”; y cerro el día el panel cinco: “Recursos humanos en la logística y el transporte de mercancías”.
El panel seis: “Perspectivas empresariales en el transporte”, cerró las actividades del foro, con la participación de los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Norma Becerra Pocoroba, de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Miguel Elizalde Lizárraga, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), José Lucio Rodríguez González, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Diego Anchustegui de la Asociación Mexicanan del Transporte Intermodal (AMTI) y Alex Theissen Long, presidente de la ANTP y anfitrión del foro.
Francisco Cervantes, presidente del CCE, apuntó a estar preparados a la “4ª Transfromación Digital”, el crecimiento de las tecnologías en una normalidad que privilegié a la logística, al talento humano, y a nuestro país, como un lugar privilegiado en temas de manufactura. Sin dejar de reconocer los retos en temas como la inseguridad y el estado de derecho. “El transporte es medula vertebral en sus distintas modalidades. Debemos redoblar esfuerzos para no perder el ritmo, como región y como la primera economía de la zona. Somos el país con más crecimiento”, manifestó.
Abugaber, presidente de Concamin, por su parte expuso, la importancia de impulsar la política industrial marcando rutas y fomentando la innovación y las cadenas de valor; reconociendo el impacto de sectores como el de la industria automotriz que son clave, además del agroalimentario, eléctrico-electrónico y electromovilidad, servicios médicos. Donde en todo, está involucrado el transporte.
Lucio Rodríguez de la Canapat, aseguró que su sector está representado por más de 40 mil unidades, que transportan a más de 3 mil 640, millones de personas; sin embargo, señaló que esto se hace aún con motores en un 87% a diesel, por lo que hizo un llamado para implementar esquemas financieros para la renovación de la flota vehicular, con la necesidad de restaurar y/o eficientar el programa de chatarrización.
En ese sentido, Miguel Elizalde, de Anpact, manifestó que, para conseguir, la tan llamada renovación de la flota, es necesario implementar macrocréditos para poder bajar la edad promedio que en la realidad supera o alcanza los 17 años. “Ahora tenemos una gran área de oportunidad en materia de energéticos; sin embargo, se requiere infraestructura para que no pase como con el Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), no debe pasar lo mismo con la electromovilidad. Debemos aprender a convivir con las nuevas tecnologías”.
En una emotiva ceremonia y durante el evento, se reconoció la trayectoria de Carlos Ayala, director general adjunto de Kenworth Mexicana, Leonel Carrasco, director global de Grupo Bimbo; a la distancia fue reconocido y se le entregó a su familia un presente por parte de la asociación, al maestro José Refugio Muñoz, exvicepresidente ejecutivo de la Canacar.