Rosa María Salas –
Eugenio Salinas Morales, vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), indicó que uno de los temas en donde México debe avanzar y en el que las empresas deben actualizarse es la electromovilidad, pero precisó que el país necesita enfocarse no solo en la construcción de los vehículos eléctricos, sino en contar con cadenas de valor y en generar la energía necesaria, los transformadores, los cambios de servicios, etc.
“La electromovilidad como estrategia para incrementar la competitividad en México” es el nombre de una de las mesas panel que se presentarán en el XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el COMCE nacional y que se celebrará el 21 de noviembre en el Centro Citibanamex.
Durante la conferencia de prensa para anunciar el congreso, Eugenio Salinas afirmó que ante los cambios y la transformación del comercio internacional, es indispensable que México cuente con cadenas de valor que faciliten el intercambio comercial, y para ello se requiere de infraestructura de primer nivel en aduanas y carreteras, así como puentes en la zona fronteriza.
Consideró que, si el país está creciendo en la parte de comercio exterior, el intercambio físico de productos debe estar aparejado con la infraestructura en fronteras, en donde, dijo, desgraciadamente no se ha avanzado.
Afirmó que se necesita contar con el mismo número de carriles, básculas para pesar mercancías y toda la infraestructura necesaria en la zona fronteriza tanto del lado mexicano como del estadounidense a fin de eficientar el comercio internacional.
Respecto a cuánto ha avanzado el sistema aduanero en México en la digitalización de las operaciones y los procesos, el directivo advirtió que si se disminuye el presupuesto para estos ámbitos, difícilmente se va a alcanzar la digitalización en las aduanas, así como la compra de equipos costosos.
“Se requiere de mayor presupuesto, hay muchas áreas de oportunidad de infraestructura en las aduanas para que sea eficiente y rápido el movimiento de mercancías. Hay que empujar y promover en el sector privado, es insistir en que no se baje el presupuesto… el tema del nearshoring es un área de oportunidad (para México), pero hay una planta productiva mexicana que se tiene que proteger y todo esto es a base de que haya un comercio leal, justo, y no va a poder suceder si no hay controles a base de tener aduanas de primer mundo”, afirmó.
En el XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano se abordarán temas como: perspectivas económicas para el cierre de sexenio; nearshoring, maximizando el potencial de negocios de México; inteligencia artificial para la innovación en el comercio internacional; el impacto del comercio exterior en las cadenas logísticas mexicanas y globales; y el Corredor Interoceánico, como un puente estratégico para el comercio internacional.
En esta edición, se contará por primera vez con un área de workshops, los cuales, a decir del vicepresidente del COMCE, son un valor agregado para las empresas.
Eugenio Salinas aseguró que a lo largo de 29 años que lleva de realizarse el Congreso, éste ha ido creciendo en servicios y se ha actualizado en temas que son tendencia a nivel internacional como nearshoring, friendshoring, comercio electrónico, electromovilidad, entre otros, y además ha buscado la inclusión de sectores como las Pymes.