
Con la participación de más de 700 asistentes y la realización de más de 500 encuentros de negocios, un récord histórico para el evento, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) inauguró el 31° Congreso Mexicano de Comercio Exterior en Querétaro. El evento reunió a líderes empresariales, académicos y autoridades para analizar los desafíos y oportunidades de la nueva era del comercio internacional, con Estados Unidos y Canadá como países invitados.
El gobernador del Estado, Mauricio Kuri, dio a conocer que Querétaro fue elegido como destino del evento por su competitividad exportadora y por su ambiente favorable de negocios. Querétaro tiene “el primer lugar del World Justice Project en certeza jurídica. Y todo eso hace que Querétaro sea distinguible, porque por algo llegan a Querétaro 126 personas todos los días a vivir a este estado. Para Querétaro el comercio es importantísimo. Exportamos más de 18,000 millones de dólares y sabemos que van a seguir llegando empresas”, dio a conocer el gobernador Kuri.
Sergio E. Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Comce, informó que: “México es la décima potencia exportadora, décima importadora y décimo destino de inversión a nivel mundial. 75% del Producto Interno Bruto mexicano lo conforma el comercio exterior, lo cual lo convierte en la columna vertebral de la economía de México. Asimismo, es relevante que el 90% de lo que exporta es manufactura. México exporta calidad”.
Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, declaró que, “hay que entender que hay una nueva reconfiguración del orden económico global. Hay que aprovechar que nuestra tecnología está transformándose a pasos agigantados y que tenemos que avanzar a una nueva relación con nuestros principales aliados: Estados Unidos y Canadá”.
Valentín Diez Morodo, presidente Honorario del Comce, mencionó durante su mensaje que: “año con año nuestro congreso dedica un espacio muy especial al encuentro de negocios ‘Hecho en México’ con Calidad, para reconocer la contribución e impulsar nuevas oportunidades de desarrollo internacional. En este sentido, Querétaro nos ofrece el marco ideal para reflexionar sobre esta nueva etapa del comercio internacional, un estado que combina industria, tecnología y talento, pero, sobre todo, colaboración”.
“Hablamos de trabajar por un país en donde las compras públicas puedan ser palanca de desarrollo económico regional, en donde los trámites y los permisos doten de acceso a más y mejores inversiones que generen prosperidad, en donde el financiamiento sea una oportunidad accesible a las pymes, a los jóvenes, a las mujeres y a estados del sur-sureste, donde la infraestructura pueda ser una de nuestras mayores ventajas competitivas como país”, mencionó Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas.
“Hoy celebramos en este congreso momentos muy relevantes de revisión y evaluación de las reglas de la segunda edición de nuestro tratado, el T-MEC. El libre comercio es un eje fundamental para el desarrollo de México. Y con él, nuestro comercio exterior ha crecido en su valor más de 10 veces en términos reales”, dio a conocer Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Finalmente, el presidente ejecutivo de Comce invitó a líderes empresariales, académicos y autoridades a mantenerse atentos de las actividades que se realizarán el próximo año, durante el 32° Congreso Mexicano de Comercio Exterior, a celebrarse en Yucatán.
Este encuentro, organizado por el Comce, se consolidó como el punto de convergencia más importante para debatir los aspectos que definen la nueva era del comercio internacional, la evolución de las exportaciones mexicanas y las estrategias que definirán la competitividad de nuestro país en materia de inversión extranjera en los próximos años. Con este Congreso, el Comce reafirmó su compromiso de “Llevar al mundo lo mejor de México y traer a México lo mejor del mundo”.
